Ncesita Cáceres una mejora del servicio de limpieza? Esa es la pregunta que surgió a raíz del comunicado enviado por el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, el pasado día 7 de septiembre, en el que pedía que se procediera a soterrar los contenedores instalados en la calle Santa Joaquina de Vedruna, debido al "deplorable estado de hacinamiento de sus contenedores y de la basura".

Esta iniciativa ha sido apoyada por el Partido Popular: "aunque sabemos que la retirada de contenedores en esa zona es difícil, es necesaria, porque acumula una gran cantidad de basura ya que hay mucho comercio en esa calle", explicó el concejal del PP, Joaquín Rumbo. El edil de Izquierda Unida, Santiago Pavón se negó a hablar con este diario: "yo de ese tema no tengo nada que decir, no me interesa", contestó al ser preguntado por el estado de limpieza de la ciudad.

El concejal de Infraestructuras y Desarrollo Local, Miguel López, por su parte, reconoció que existe una "atomización" de contenedores en la zona centro de Cáceres y que "se intentará dar una solución" para la limpieza y recogida de basuras. De hecho, anunció que próximamente se retirarán los depósitos de la plaza de la Concepción, y solo podrán usarse, como ocurre con los de la plaza Mayor y en otras ciudades españolas como Madrid, entre las nueve de la noche y las diez de la mañana. Los siguientes en soterrarse serán los de Sierpes, Santa Clara, San Ildefonso, Concepción, Zapatería, Canterías y Tenerías. Y es que la idea del ayuntamiento es quitar durante el día estos basureros del entorno monumental.

ALMACEN DE BASUREROS Debido a la cantidad de contenedores que se van a retirar, el ayuntamiento está construyendo en la zona de Valhondo un almacén en el que duerman estos basureros durante sus horas de exilio, sin embargo, este depósito no llegará a guardar, de momento, todos los contenedores de la ciudad, ya que, tanto Rumbo como el propio edil de Infraestructuras, consideran que soterrar todos es "inviable".

Según el concejal del PP esta actuación encarecería en exceso la recogida de basura, sin embargo, propone como medida alternativa marcar en los contenedores el horario y unas normas básicas de uso porque "muchas veces son los mismos ciudadanos los que no respetan las instalaciones", aseveró.

"La ciudad se encuentra en un proceso de renovación de infraestructuras", dijo López. En los últimos meses se han instalado 63 basureros de carga lateral --contenedores de más capacidad que reducen los olores-- en Aguas Vivas, San Blas, Colón, San Francisco, Gómez Becerra y Hermandad, se han puesto depósitos de pilas usadas, de papel cartón y de vidrio, y se ofrece servicio de recogida puerta a puerta a los comerciantes.

Todos los partidos políticos coinciden en que la ciudad está limpia y que Conyser, la empresa concesionaria de este servicio en la ciudad, "trabaja muy bien". Sin embargo, reconocen que hay asuntos por mejorar, más aún si se tiene en cuenta la candidatura de Cáceres a conseguir la capitalidad cultural europea en el año 2016: "la limpieza es el espejo de una ciudad", concluyó Miguel López.