El alcalde socialista de Sierra de Fuentes, Antonio Luis Díez, anunció ayer la intención municipal de disolver la controvertida sociedad urbanística con la constructora Abreu que motivó una denuncia por presunta prevaricación contra diez personas, entra ellas dos exalcaldes, concejales, abogados, un arquitecto y un constructor. Entre los denunciados se encontraba el propio alcalde actual aunque como letrado con el que Abreu había suscrito un contrato de asesoría al que se subrogaba esta sociedad.

La denuncia del fiscal ha sido finalmente archivada por el juzgado de instrucción número 1 al considerar, después de la investigación del caso y a petición del mismo fiscal, que no se cometió delito de prevaricación. Sin embargo, la operación sigue pendiente de un litigio contencioso-administrativo ante la cadena de supuestas irregularidades, según sostiene la fiscalía y la Junta que recurrió el proceso, en las que incurrió el ayuntamiento al constituir dicha sociedad mixta para urbanizar 80 hectáreas --no 120 como se ha venido informando-- de terreno público.

DAÑO MORAL El actual alcalde compareció ante los medios de comunicación para expresar su satisfacción por el sobreseimiento de la causa después de los "16 meses duros y difíciles" que han vivido, dijo, tanto los imputados como sus familias, a los que, añadió, se les ha ocasionado un "gran daño moral".

Díez recordó, en lo que a él le afecta, que antes de las elecciones del 2007 que le llevaron al poder en Sierra de Fuentes, había renunciado al polémico contrato de asesoría jurídica con la sociedad. A pesar de ello, incidió en que los honorarios propuestos (1,8 millones de euros en 5 años), considerados "desproporcionados" por el fiscal, correspondían al 1% del total de venta de inmuebles previstos.

Aseguró que la "mal llamada" trama urbanística denunciada en Sierra de Fuentes solo existía en la mente "calenturienta" del entonces concejal del PP y posterior alcalde tras una moción de censura, Julián Polo, al que instó a entregar su acta de concejal por "el daño" que ha ocasionado al municipio. Díez tachó a Polo de "marioneta política" de Alejo Nevado, también exalcalde con el PSOE. Tanto Polo como Nevado fueron expulsados de sus respectivos partidos por este caso.

PASAR PAGINA El alcalde explicó que tras el archivo de la causa penal se reabría ahora el proceso contencioso-administrativo que, a su juicio, es donde debería haberse resuelto desde el principio. Aun así confirmó su intención de llevar a pleno antes de final de año el debate sobre la sociedad y su posible disolución, ya que, además de sus vicisitudes legales, la propia constructora Abreu había informado de la imposibilidad financiera de asumir el proyecto ante el estado inmobiliario actual.

Sierra de Fuentes ha recobrado la calma, según su actual alcalde, y el equipo de Gobierno quiere ahora "pasar página".