El cacereño Palacio de la Isla, en la plaza de la Concepción, albergó ayer, Día Internacional de los Derechos Humanos, la presentación de la IV Muestra de Cine Social de Extremadura, que este año presta especial atención a los niños. La muestra proyectará desde hoy y hasta el viernes una película diaria a las 20.30 en la Filmoteca de Extremadura. El precio de la entrada, 1 euro, irá destinado a la oenegé Malinche.

El acto de presentación contó con la asistencia de la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y del subdelegado del Gobierno, Fernando Solís. Heras destacó la importancia de días como el de ayer y declaró que "a pesar de que cuando se celebran días de parece que no tiene trascendencia sí la tiene, porque aunque no se haga más que dejar testimonio, ese testimonio es importante".

Cine, arte y solidaridad

Cada año, la muestra de cine social que programa la filmoteca va acompañada de una exposición artística y de una iniciativa solidaria. Como explica Tete Alejandre, jefe del Servicio Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta y responsable de la organización de la exposición fotográfica "la Filmoteca tiene el ciclo de cine social y es siempre cine, arte y solidaridad. Este año pensamos en hacerla de fotografía y ha sido un éxito porque hemos recibido mucha colaboración".

La exposición, que ha sido bautizada Por Amor al Arte consta de 48 fotografías donadas por 35 fotógrafos y se han puesto a la venta a precios que oscilan entre 20 y 400 euros. Alejandre destaca la solidaridad de los fotógrafos y se mostró optimista respecto a la venta: cree que se podrán conseguir los 9.300 euros que supondría la venta de la exposición completa. A esa cantidad habría que añadir lo recaudado en taquilla en la filmoteca.

Alicia Calvo, representante de Malinche, la oenegé beneficiaria de lo que se recaude que lleva 15 años trabajando en Nicaragua, explica que su proyecto de desarrollo "es principalmente un proyecto educativo para un instituto de la zona". La filosofía de cooperación de Malinche es que la población local establezca sus prioridades de desarrollo y se les ayude a conseguir esos objetivos.