El folclore extremeño también ´arrima el hombro´ en la carrera hacia la Capitalidad Cultural Europea de Cáceres en el año 2016.

Este pasado fin de semana, 234 personas de 44 agrupaciones de folclore de la región y de asociaciones extremeñas de la Comunidad de Madrid que forman parte de la Federación Extremeña de Folclore, se han concentrado en el hotel Ceres Golf para llevar a cabo sus Jornadas de Coordinación de Música y Danza, que vienen realizando de manera regular desde 1985. La razón para elegir la capital de la provincia para estas jornadas ha sido, como explicaba su presidenta, Goyi Delgado "que la cultura tradicional también quiere mostrar su apoyo a la capitalidad de Cáceres en el año 2016".

Tras el trabajo realizado durante el sábado, las jornadas concluyeron ayer a las 12.30 horas ante el Arco de la Estrella, en la plaza Mayor, con una demostración de las jotas ensayadas acompañadas por la música de una rondalla.

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, asistió a la representación y agradeció el respaldo de la federación de folclore a la candidatura cacereña al 2016.

Relevo generacional

Delgado manifestó su convencimiento de que la salud de la música y el baile extremeños es buena, y puso como ejemplo quienes ayer bailaban en la plaza Mayor, ya que "la mayoría de los que están bailando tienen entre 18 y veintitantos años, no llegan a los 30".

Delgado explicó que dentro de las 64 agrupaciones que componen la federación, 23 tienen agrupaciones infantiles "que son los que nos van a ir sustituyendo, y tenemos un festival infantil Angela Capdevielle para que continúen con el trabajo que hacemos".