El juez decretó ayer prisión incondicional para Santiago Cámara, el marido de la mujer fallecida el jueves pasado en Arroyo de la Luz por heridas de arma blanca. Además, la Junta de Extremadura se quedará por el momento con la custodia de las dos hijas menores de edad del matrimonio, de 8 y 11 años, informaron desde la delegación del Gobierno.

Una vez la Guardia Civil entregó ayer en el juzgado las diligencias de la investigación llevada a cabo, el magistrado del juzgado de instrucción nº 3 --que ha llevado el caso hasta ahora-- tomó declaración al hombre en el hospital San Pedro de Alcántara, donde permanece ingresado desde el jueves cuando tuvo lugar el trágico acontecimiento y fue detenido después de que los agentes de la autoridad lo hallaran en su casa junto al cuerpo sin vida de su esposa, María Sofía Tato. Tras tomarle declaración, la resolución del juez fue decretar prisión incondicional. Cabe recordar que Cámara se negó a prestar declaración ante la Guardia Civil este viernes, cuando agentes del instituto armado se desplazaron al centro sanitario, informaron a este diario fuentes cercanas a la investigación.

Cámara abandonó ayer por la mañana la UCI, donde se curaba de las heridas que también tiene por arma blanca, y actualmente se encuentra en una de las dos habitaciones habilitadas para presos del hospital. En ese sentido, el marido de la fallecida está ingresado en condición de recluso, custodiado por agentes de la Policía Nacional, y una vez reciba el alta médica ingresará en el centro penitenciario cacereño. La previsión del Servicio Extremeño de Salud (SES) es que esto tenga lugar mañana. No obstante, el plazo podría variar en función del estado de salud del hombre.

CUSTODIA DE LAS HIJAS / Asimismo, el magistrado dictó una segunda resolución judicial ayer a través de la cual el gobierno regional se quedará, por el momento, con la custodia de las dos hijas menores del matrimonio, de 8 y 11 años de edad, que se encontraban en la vivienda cuando tuvieron lugar los hechos y desde entonces se habían alojado con sus abuelos. La resolución dictada por el juez establece la apertura de un expediente de protección a la Junta de Extremadura para que se haga cargo de las niñas, las cuales estarán atendidas por un equipo de psicólogos y trabajadores sociales, se explicó desde la delegación del Gobierno.

Hasta ahora, el juzgado que ha llevado el caso ha sido el que estaba de guardia cuando sucedieron los hechos, el de instrucción nº 3. Sin embargo, a partir de estas dos resoluciones pasará directamente al juzgado de instrucción nº 6, especializado en violencia de género.

EN PLANTA / Santiago Cámara fue trasladado ayer por la mañana a planta tras algo más de dos días en la UCI. En el resultado del último TAC o escáner que le practicaron no se observó ninguna complicación, informó el SES, y fue trasladado a una de las habitaciones de la zona de custodia que hay en la quinta planta. No obstante, el hombre continúa con un tubo en el tórax.