Son inocentes". Es algo que proclaman desde hace ya seis meses los padres de los cinco jóvenes detenidos en los disturbios que se produjeron en La Madrila como consecuencia del horario de cierre de los bares.

Consideran injustificado el trato que a sus hijos se les ha dado desde que este "calvario" se inició --mañana hará seis meses--, y por ello no han dudado, incluso, en pedir apoyo al Defensor del Pueblo. Lo hizo Elvira, la madre de Ignacio R. C., un joven de 22 años que sus padres aseguran no se encontraba en la plaza de Albatros cuando ocurrieron los hechos. "Estaba con un amigo en una discoteca y cuando salían de ella se encontraron con el follón", declaraba su padre, Rafael Rodríguez, en una entrevista que concedió a EL PERIODICO dos días después de que fueran detenidos e ingresados en prisión.

Los padres de Ignacio consideran que la actuación, tanto de la policía como de la jueza que decretó su ingreso en prisión, fue "injustificada y desmesurada", y por ello acudieron al Defensor del Pueblo, cuya respuesta, reconoce Rafael, no ha sido la esperada. "Respondió, incluyendo una serie de informes policiales, que no se ajustan a la realidad, y en base a ellos se estima cerrado el expediente".

Ante esto lo único que esperan ya es que se celebre cuanto antes el juicio y pueda demostrarse la inocencia de los cinco jóvenes que la madrugada del 6 al 7 de octubre pasado fueron detenidos, acusados de desórdenes públicos y destrozos, entre otras cuestiones, y "encarcelados" durante cinco días, una experiencia "que les ha traumatizado".

Es lo que desea también el padre de Alexandre G. G., reclamando que para juzgar a estos jóvenes, "que se verán ya marcados para siempre por estos sucesos, al menos a mi hijo le han afectado muchísimo, en todos los sentidos", se exijan pruebas, "que no se basen sólo en la palabra de ciertos policías".

PROCESO

Por el momento, el proceso judicial sigue abierto. Como ya informó EL PERIODICO, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3, que instruye el caso de las cinco primeras detenciones --como se recordará justo un fin de semana después fueron detenidos otros cinco jóvenes, cuyo caso instruye el juzgado número 4-- concluyó las diligencias previas hace más de un mes.

Desde entonces se está ya sólo a la espera de que el Ministerio Fiscal concluya el escrito de calificaciones provisionales para poder fijar la fecha de la vista oral.

Según ha podido saber este diario para ello se está ya sólo pendiente de un trámite, que se hará efectivo el próximo lunes.