La afección del nuevo plan general de urbanismo (PGOU) a la Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) de los Llanos es una de las cuestiones que se repiten en las alegaciones al plan. Pero dentro de la Zepa, si se parte de los límites que recoge la Consejería de Agricultura, no sólo entran los sectores residenciales que prevé el plan, sino otras actuaciones hechas hace más de 10 años (una parte del residencial inicial de Mejostilla, del campus o del parque del Cuartillo y todo el polígono ganadero), algunas autorizadas en los últimos 10 años (el polígono empresarial de Mejostilla y los residenciales Gredos y Proexsa) y otras incluidas en el plan de 1999 (parte de los residenciales Ronda y Nueva Ciudad).

El nuevo PGOU, en base a los límites del futuro plan rector de la Zepa, planifica tres sectores dentro de su espacio actual, con unas 300 hectáreas y una estimación de 8.500 viviendas, a las que se añaden las 3.900 de El Muelo, que tiene declaración de interés general por parte de la Junta. También afecta a uno de los sectores calificados de prioridad uno (su desarrollo incide en la obtención de nuevos espacios verdes, el principal es la Montaña, y viarios).

La Zepa podría convertirse en el principal caballo de batalla del plan. La Junta puede rechazarlo, y para ello tendrá el apoyo de colectivos que han advertido de que llevarán sus denuncias hasta Europa, ya que las Zepas se crean con directivas europeas que obligan a conservarlas y si se varían sus límites se debe justificar la causa.

Pero si lo rechaza también deberá explicar por qué en los últimos años ha permitido actuaciones dentro de la Zepa.

Un indicativo de lo que puede ser el posicionamiento de la Junta es lo que finalmente ocurra en El Muelo. Si sale adelante, saldrá el plan con los sectores en la Zepa; si se desestima, también se tendría que desestimar el plan, al menos en lo que afecta al espacio protegido.

Si no sale el Muelo, la alternativa para que se llegue a la construcción de 1.500 pisos del programa especial (60.000 euros) es la promoción que se anunció en El Colmenarejo, ya que otras de las promociones, Universidad, también está dentro de la Zepa. Pero El Colmenarejo puede convertirse en una repetición del residencial Universidad, que tiene sentencia del TSJEx en contra de la orden de la consejería que lo autorizó, ya que aunque su calificación en el PGOU actual es no urbanizable genérico, en el nuevo plan general, que ya tiene aprobación inicial, es suelo no urbanizable y ambientalmente protegido, y precisamente de protección especial Llanos.