"Nos quejamos, pero en el fondo nos encanta cuidar de nuestros nietos, y si los tenemos lejos los echamos de menos". Antonia, que participa en el El Día de los Abuelos que acaba de institucionalizar la Concejalía del Mayor, se muestra convencida de que todos los abuelos comparten su opinión. Afirma, también, que el que se les reconozca y agradezca públicamente lo que hacen por sus hijos y nietos, es algo que les agrada y reconforta.

Son muchos los padres que trabajan fuera de casa y encomiendan el cuidado de sus hijos a los abuelos. Estos les llevan al colegio, les preparan la comida, les cuidan cuando están enfermos..., y todo sin esperar nada a cambio. Pero el ayuntamiento consideró que había que darles algo por esta callada labor y así lo ha hecho. Les ha dado un día propio, el 26 de julio ellos siempre serán ya los protagonistas.

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales acoge la celebración. Pilar e Isabel, trabajadoras del centro, son las encargadas de recibir a los abuelos. 200 camisetas y otros tantos sombreros de paja están preparados para ellos, que además de celebrar su día tendrán la oportunidad de elegir a una madrina o padrino para representarles en el Mes del Mayor .

Una elección esperada

El goteo de abuelos con sus nietos de la mano es constante durante toda la mañana. Los niños, encantados con sus caramelos, y los mayores, satisfechos con sus obsequios, pero sobre todo orgullosos de sus nietos.

Lo que no tienen muy claro es lo de que tienen que elegir una madrina o un padrino. "¿Pero tiene qué ser famoso?, es que yo quiero votar a un familiar", pregunta un señor bastante confuso. Pilar e Isabel ríen e intentan hacer entender al buen hombre que ha de ser alguien significativo para la sociedad y no para él en concreto. "Pues entonces prefiero no votar", responde contrariado. Otros, sin embargo, tienen muy claro a quien quieren como representante. "A mi me gustaría que fuera Manolo Escobar. Es un gran artista", afirma rotunda Antonia.

En este ir y venir de gente también nos encontramos algún que otro despistado. No sabía nada, me acabo de enterar", reconoce más de uno.

Pasadas las doce y media llegan los abuelos más rezagados. "Es que no hemos podido venir antes", se excusan. A la una, el acto concluye, solo resta ya realizar el recuento de los votos emitidos para conocer el nombre del padrino o madrina elegido por los abuelos del día. El suspense dura poco. José Luis Franco, Franquete , ha sido el más votado. No es de extrañar, Franquete es uno de los personajes más querido por los mayores cacereños. A este reconocimiento, él tendrá que responder participando en todas las actividades que desarrolle el ayuntamiento durante el Mes del Mayor , que se celebra en octubre, y todas las que tengan que ver con los mayores de la ciudad.