A lo largo del día de hoy, las piscinas municipales cacereñas, gestionadas por la empresa Conyser, celebrarán una jornada de puertas abiertas para los usuarios. Cuando la compañía presentó el proyecto al Ayuntamiento de Cáceres, esta actividad fue una de las mejoras que se presentaron en el pliego.

En esta iniciativa participan parque del Príncipe, Aldea Moret, Valdesalor, San Jorge y Cáceres el Viejo (Proexa, en Mejostilla). Las instalaciones permanecerán abiertas en su horario habitual, de 12.00 a 21.00 horas, y el acceso será gratuito con la única restricción de cumplir con el aforo. Cuando este se complete se impedirá el acceso a las personas que lleguen hasta que vayan saliendo las que estén en el interior.

El objetivo de esta actividad es fomentar el uso y disfrute de las piscinas por parte de los cacereños, además de dar a conocer las instalaciones a aquellos usuarios que no las han frecuentado anteriormente. «Con esta iniciativa queremos, por una parte, agradecer a los vecinos que asisten durante la campaña de verano y, por otra, enseñárselas a los usuarios que no las conocen para que vean las fantásticas instalaciones que tenemos. También es una oportunidad para que los cacereños conozcan otro recinto que no sea el suyo habitual. Queremos que tengan esa opción y que el aspecto económico no sea un motivo para no disfrutar de las piscinas», explica Jesús Morán, director de operaciones de la empresa Conyser.

Además de la invitación a estas instalaciones municipales, también habrá actividades lúdicas y deportivas como zumba y cuentacuentos para los más pequeños. Este plus lo ofrecerán parque del Príncipe y Cáceres el Viejo.

Según informan desde la empresa concesionaria, las previsiones para la jornada de hoy son positivas ya que «el tiempo es bueno», a diferencia de la temporada pasada (es el segundo año que se celebra una jornada de puertas abiertas) que «el día salió malo y no fue tanta gente».

El pasado verano las piscinas municipales batieron récord de afluencia con 85.746 bañistas en las distintas instalaciones pertenecientes al consistorio cacereño. Esta cifra es la segunda más alta desde la canícula de 2012. «La temporada pasada fue muy buena pero esta es peor. En junio hubo la ola de calor, en julio las temperaturas no han sido altas y en agosto va a días. Además, en la última quincena de este mes hay muchos ciudadanos de vacaciones. Hemos tenido días muy bueno y con las piscinas con el aforo completo, pero en cuanto bajan las temperaturas a la gente no le apetece ir. Cosa lógica», valora Morán.

Polémica por los abonos / En las piscinas municipales cacereñas los tickets de entrada son por baño y no por día. Esta casuística ha generado polémica entre los usuarios, porque implica que los bañistas tienen que pagar una nueva entrada para volver a entrar si abandona las instalaciones en la misma jornada.

Las quejas sucedidas han hecho que el consistorio se planteé revisar la situación mediante un estudio de viabilidad, ya que esto no estaba contemplado en el pliego de la adjudicación ni en la oferta que presentó Conyser, empresa adjudicataria. «Sabemos que el ayuntamiento tiene intención de hacer algo para que se permita a la gente el uso de las piscinas con el abono del día, pero esto hay que regularlo porque no estaba previsto ni el proyecto de explotación del ayuntamiento ni el nuestro», aclara Jesús Morán.

Según explica Conyser, este cambio, de llevarse a cabo, se aplicaría en la temporada de 2018 y podría afectar al precio de los abonos. «Habrá que hacer un carnet distinto y las entradas tendrán que ser nominales. Lleva un trámite que no es muy complicado pero hay que hacerlo», cuenta Morán.