EDAD 26 AÑOS

NACIDA EN ALMERIA, AUNQUE AFINCADA EN CACERES HACE 12 AÑOS

TRAYECTORIA DIPLOMADA EN TURISMO POR LA UEX (1997-2001), TRABAJO COMO TECNICO EN TURISMO PARA TUREXTREMADURA Y ACABA DE CREAR UNA EMPRESA DE PROMOCION DE NEGOCIOS TURISTICOS

Esta joven empresaria acaba de lograr uno de los cinco accésits del premio Nueva Empresa Extremeña (Neex) que convoca la Consejería de Economía y Trabajo. Su proyecto empresarial, denominado Picota Producciones, sólo tiene tres meses de vida y ya ha logrado abrirse un hueco en el mercado cacereño mediante la edición de un mapa con información de servicio ciudadano y de ocio.

--¿En qué consiste su idea?

--Es un empresa que se dedica a la promoción de empresas pertenecientes exclusivamente al sector turístico, como hostelería o servicios turísticos. Hice mi estudio de mercado en Cáceres y promociono las empresas del sector turístico y los recursos de la parte antigua.

--¿Por qué dio el paso de crear su propia empresa?

--Desde el principio tuve muy claro que quería montar algo. Esperé una oportunidad para emprender algo que hiciera falta de verdad. Cuando estaba en la recepción de los hoteles me di cuenta de que mi idea encajaba.

--¿Tiene productos propios?

--Sí, el primero que está en el mercado es un mapa guía llamado TravelMapa que se distribuye en hoteles y centros de información o de interpretación, museos o puntos para turistas.

--¿Qué herramientas utiliza para vender sus servicios?

--Contacto con los clientes y veo sus necesidades. Estuve trabajando en hoteles y en empresas de promoción turística y me di cuenta de que había la necesidad de crear algún documento en Cáceres para que, al llegar el turista, fuese gratuito y le diese a conocer toda la oferta mes a mes en la ciudad.

--¿Cómo es el TravelMapa?

--Es bilingüe. Una parte es un mapa con toda la información de la ciudad y otra incluye una guía de ocio resumida.

--¿Qué retos se plantea?

--Ahora el diseño gráfico para empresas que necesiten cartelería o folletos. Por ejemplo, la presencia de esa empresa en hoteles o la confección de páginas web a precios más o menos asequibles. También ofrezco cartelería promocional pensando en las entidades públicas.

--¿Cómo financió el proyecto?

--Mi plan de inversión es de 10.518 euros para equipos informáticos, maquinaria, mobiliario y la licencia de apertura. Tengo un estudio en la calle Plus Ultra. De esa cantidad, más de 7.000 son ahorros y 3.000 de un préstamo bancario que me concedieron.

--¿Qué significa el premio?

--Me ha hecho mucha ilusión porque, aparte de la compensación económica de 600 euros, estoy muy contenta por la confianza que han depositado en mí. Además servirá de divulgación para mi empresa, que siempre es una ayuda.