La idea de reordenar urbanísticamente la barriada de Aldea Moret, incluida en el concurso europeo de arquitectura Europan, atrae ya a dieciséis arquitectos jóvenes. El plazo para inscribir los proyectos se abrió en marzo y no se cerrará hasta septiembre, por lo que se espera que el número de profesionales interesados aumente notablemente.

La propuesta de reurbanizar Aldea Moret, promovida por la Junta de Extremadura, se seleccionó a finales de año junto a otras siete de España para participar en el concurso de arquitectura, al que concurren iniciativas de toda Europa y abierto a profesionales de todo el continente menores de 40 años. Esta es la primera vez que participa un proyecto extremeño.

El director de Arquitectura y Programas Especiales de la Agencia Extremeña de la Vivienda, José Timón, presentó ayer la propuesta del barrio cacereño, denominada Emplazamiento Cáceres-Aldea Moret , a un grupo de arquitectos interesados y después realizó con todos ellos una amplia visita al mismo para conocer in situ las características del lugar.

Timón explicó que el objetivo final es mejorar la calidad de vida del barrio contribuyendo a su integración urbanística en el resto de la ciudad. "Es una zona con unos problemas sociales específicos, con unos huecos urbanos vacíos y con varias barreras, como las vías del tren o las carreteras, que impiden su unificación con el resto del tejido urbano. La idea es salvar esas fronteras", declaró.

De los proyectos presentados, se elegirá uno, que será el ganador de concurso y recibirá un premio de 12.000 euros. La reordenación urbanística que plantee el ganador no es seguro que se realice posteriormente, ya que no existe un compromiso de financiación posterior. Sin embargo, el 80% de los proyectos que acuden a Europan suelen ejecutarse porque son "aprovechables" por la Administración.