La Sala Pintores 10 albergará hasta el próximo 3 de mayo una exposición con 17 mantos de los 127 que conforman el patrimonio de la patrona. La selección del conjunto gira en torno a una mezcla de los más "selectos y desconocidos", según informó ayer en la presentación el mayordomo de la Cofradía de la Santísima Virgen de la Montaña, Joaquín Floriano.

La muestra la encabeza uno de los mantos más importantes de la Virgen, donado por la reina Isabel II y que, además, fue confeccionado con un traje suyo de corte. La prenda es de raso blanco, recubierta totalmente de encaje de fondo de malla e hilo de oro y plata, con aplicaciones de flores bordadas en seda de color, en un tamaño de 1,45 x 1,30 metros. Floriano lo calificó como el "más significativo y peculiar". También señaló otros dos por considerarlos los más antiguos, realizados alrededor del año 1902, y uno que regaló el humorista Franquete con su primer sueldo.

El vestuario de la patrona se ha incrementado este año con la última donación particular, que lucirá durante la jornada del besamanto. Es una pieza de color rojo confeccionada en brocado de satén y adamascada en oro y plata.

La exposición dará a conocer la riqueza y el recorrido de la cofradía, muy vinculada al sentimiento de los cacereños hacia la patrona. "Estamos en los nueve días más importantes de la ciudad de Cáceres con la presencia de nuestra Virgen, unos días de emoción y esta exposición es una forma diferente de recibirla", añadió la alcaldesa durante la presentación. El horario de visitas será de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, excluyendo sábados, domingos y festivos.