La Diputación Provincial de Cáceres adjudicó hoy provisionalmente el contrato del Plan de Acondicionamiento Integral de la Red de Carreteras de la institución provincial a diversas empresas que actuarán en cuatro zonas en las que se ha dividido la provincia. El Plan contempla una inversión total de 108 millones de euros en un desarrollo plurianual que irá desde 2009 hasta 2016 cuando toda la red viaria provincial estará mejorada.

La adjudicación a las empresas se aprobó hoy en un pleno extraordinario con los votos del PSOE y la oposición del PP que criticó las evaluaciones realizadas a "varias empresas que con los mismos argumentos técnicos tienen diferentes calificaciones", dijo el portavoz 'popular' Saturnino López Marroyo, que añadió que de "un análisis detallado se desprenden tres errores".

"Por un lado, hay empresas diferentes que con los mismos argumentos en las evaluaciones de los técnicos tienen diferentes calificaciones", dijo López, quien añadió además que "hay empresas que, siendo la misma, en distintas zonas tienen diferentes calificaciones con los mismos argumentos de las valoraciones de los técnicos". "Por eso, hay empresas que siendo adjudicatarias pasarían a segundo lugar, y las que han quedado en segundo lugar, serían adjudicatarias", matizó.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno y diputado de Fomento, Miguel Ángel Morales agradeció a los técnicos el trabajo realizado porque "han participado en el proyecto más ambicioso de la legislatura". "No tengo nada que decir sobre el informe técnico porque el PSOE tampoco tiene técnicos, los tiene la institución. No puedo poner en tela de juicio a los funcionarios. La valoración es totalmente objetiva y si tuviese dudas sobre eso, los funcionarios serían cesados inmediatamente", dijo Morales.

Añadió que no conoce los criterios llevados a cabo por los técnicos para proceder a las adjudicaciones pero que estos se explicaron en la mesa de contratación. "Además, hay un periodo de alegaciones donde las UTES que se vieran perjudicadas podrán alegar si creen que no han sido bien valoradas", recalcó.

Ante todo esto, el PP pidió que el Plan se quedara encima de la mesa por lo que consideró "errores muy graves" que pueden hacer que una empresa adjudicataria pase a segundo lugar, y la segunda a adjudicataria. "Creemos que cometen un error si siguen con la adjudicación provisional conociendo estos errores", añadió el portavoz que anunció el voto en contra de su grupo para no colaborar "con este cúmulo de despropósitos".

Morales concluyó diciendo que "si hay algo mal hecho, los perjudicados alegarán y se demostrará". "Yo no puedo poner en tela de juicio la honorabilidad y el buen hacer de tres funcionarios de la institución mientras no se demuestre lo contrario por un juez o de manera manifiesta", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Diputación explicó que en los seis años que lleva ocupando su puesto "nunca se ha enmendado ningún informe técnico, y vamos a mantener el mismo criterio, si alguien es perjudicado tiene la posibilidad para defenderlo", recalcó.

Explicó que las empresas propuestas son cacereñas, que dan empleo a gente de la provincia y cada UTE va a trabajar en una zona diferente, para "dar más posibilidades a más empresas". "Se ha realizado una buena adjudicación provisional que es susceptible, si alguien lo demuestra, pero estamos convencidos de que los funcionarios han hecho una gran labor", aseveró Tovar.

Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad una propuesta emitida por ambos grupos políticos para delegar en el presidente de la institución la capacidad de realizar los trámites necesarios en este asunto sin necesidad de convocar al pleno.

Cabe reseñar que las empresas adjudicatarias de forma provisional han sido en la zona de Coria-Gata-Hurdes, y por un importe total de 21.208.386,14 euros, la UTE formada por Senpa, s. a. y Fernández Piñero, s.l. En la zona de Plasencia-Ambroz-Jerte-La Vera, la UTE Araplasa, s.a. y Fervian, s.l., por un importe de 21.562.278,44 euros.

En la zona de Cáceres-Valencia de Alcántara-Trujillo han resultado adjudicatarias, por un importe de 26.938.965,86 euros, las empresas Construcciones Sevilla Nevado, s.a., Sebastian Sevilla, Urbano Garcia, s.l y Copumaex, s.l, mientras que en la zona de Las Villuercas-Ibores-La Jara, la UTE formada por Explanaciones Manuel Sánchez, s.l. y Asfaltos y Aglomerados Santano, s.a, serán los encargados de acondicionar la red viaria de esta comarca por un importe de 33.740.000 euros.