La Diputación de Cáceres prevé invertir un 60% más en el 2009 en los municipios de la provincia para que la crisis no afecte a ayuntamientos y empresas. El borrador de presupuestos presentado ayer contempla destinar 41 millones de euros a inversiones, que superarán por primera vez a los gastos de personal, según afirmó ayer el presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar. En total, la diputación gestionará 136 millones, un 10% más que este año.

"La crisis no va a pasar el próximo año por la diputación, por lo tanto la relación de esta institución con los ayuntamientos de la provincia se va a mantener y a la vez se mejorará", aseguró Tovar, que avanzó que los presupuestos se llevarán en noviembre al pleno para su aprobación. Entre las actuaciones más importantes, destacan la segunda fase de los nuevos colectores del Valle del Jerte y el programa de eliminación de escombreras en los municipios, con 5,5 millones de euros. Las inversiones en carreteras se triplicarán --de 3 a 9 millones-- y el plan provincial de obras crecerá en dos millones de euros con respecto al de este año (de 17 a 19 millones). La mejora de la infraestructura eléctrica también se duplicará de uno a dos millones. Las piscinas se mejorarán con 600.000 euros del convenio con la Junta.

Por organismos provinciales, Desarrollo Local incrementa en más del 24% su partida hasta alcanzar los 813.000 euros gracias a los fondos europeos y de otras administraciones. El único que baja su asignación es el Patronato de Turismo, con más del 17%, al no contemplarse en el 2009 los gastos de la Expo de Zaragoza. Suben las partidas del Colegio Mayor Francisco de Sande, Recaudación y Sociedad Agropecuaria y se mantiene prácticamente igual la de la Institución Cultural El Brocense, a la espera de fondos nuevos de un proyecto europeo aún por aprobar.

En el capítulo de ingresos, destaca la subida de más del 153% por la gestión de créditos bancarios y del 109% de cantidades procedentes de fondos Feder y programas europeos. El único descenso, con cerca del 70%, corresponde al apartado de tasas e ingresos al no contemplarse 800.000 euros tras el traspaso este año del psiquiátrico al Servicio Extremeño de Salud.

POR CAPITULOS En cuanto a los gastos, bajan los de personal en más de 14 millones, debido a la transferencia de personal del psiquiátrico y de amortizaciones de plazas, y el de bienes corrientes y servicios en 2,4. También desciennden los pasivos financieros en casi el 7%. Se incrementan los apartados de transferencias corrientes (12,8 millones) y de inversiones con 15,3 millones más que en el ejercicio del 2008.

Tovar también destacó que la deuda estará por debajo del 60% por primera vez en la historia de los presupuestos y afirmó que no será necesario un aumento para acometer las inversiones. "Si el límite establecido es del 120%, esto significa que casi no tenemos deuda comparada con la inmensa mayoría de las diputaciones", subrayó.

Asimismo, marcó como otra prioridad para el próximo año el refuerzo en el área de nuevas tecnologías para modernizar las administraciones locales y subrayó que todos los municipios y entidades locales menores recibirán inversiones en el 2009.