La sede cacereña de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) exige al ayuntamiento que mejore la accesibilidad del ferial. El colectivo ha presentado un informe en el consistorio en el que se detallan las deficiencias que encuentran en el recinto, acompañadas de imágenes. El principal problema se sitúa en las casetas, ya que casi todas tienen un escalón a la entrada al estar ubicadas sobre una plataforma elevada. Presentaron el informe en abril con el objetivo de que pudiera debatirse en la comisión de accesibilidad prevista para mayo, sin embargo este organismo no se ha reunido este mes.

TIENEN ESCALONES / «Ya no solo es el escalón de la plataforma en la que se sitúan las casetas, sino que muchas de ellas incorporan además otro escalón más en su entrada. Las personas que van en sillas de ruedas no pueden acceder», señala la técnico de accesibilidad de Cocemfe, Sonia Silva. Para que una sola persona con discapacidad pueda entrar a disfrutar del ambiente en las casetas necesita de la ayuda de otras cuatro o cinco personas, ya que tiene que entrar a hombros mientras otra se encarga de subir la silla de ruedas. «No tienes por qué aguantar que te aúpen cinco personas cuando lo lógico es que haya un acceso para todo el mundo. Dicen que es una feria para todos pero no es así», denuncia a este diario Sonia Silva, quien asegura que la única caseta que ha mejorado la accesibilidad ha sido María Bonita. La municipal sí está adaptada porque la entrada está al nivel del suelo, es decir esta no se encuentra subida a ninguna plataforma.

Cocemfe cree que la solución es fácil y pasa por colocar rampas en los accesos a las casetas, tanto en las puertas principales como en las traseras, que comunican con los baños. Estos últimos, aseguran desde Cocemfe, tampoco están adaptados. Las puertas sí tienen las medidas correctas, sin embargo no cuentan ni con barras para sujetarse ni los aseos tienen la altura suficiente.

La historia no es nueva, ya que llevan años sufriendo esta situación. Pero tampoco es nueva la protesta al ayuntamiento. Y es que la primera vez que se le comunicaron al consistorio las deficiencias para las personas con discapacidad fue el pasado mes de septiembre. Miembros de Cocemfe se reunieron con el gobierno local y se les prometió una solución. Como nada se había arreglado decidieron enviar el informe en el mes de abril, para que lo solventaran para estas ferias de mayo, pero tampoco han recibido respuesta.