Los propietarios del local del Gran Café barajan hasta cinco opciones para reabrir el emblemático café, cerrado desde hace dos meses al ejecutarse un desahucio tras una larga batalla judicial con los arrendatarios. Sogetebex, sociedad dueña del inmueble situado en la calle San Pedro de Alcántara, ha encargado a un consultor de fuera de la región todas las gestiones para poner de nuevo en valor las instalaciones.

Fuentes de Sogetebex añadieron que a principios de febrero tomarán probablemente una decisión entre todas las propuestas que han recibido, lo que hace indicar que la reapertura no se retrasaría más allá de la primavera. En cuanto al futuro uso del local, indicaron que la idea es que vuelva a ser utilizado como cafetería, aunque no descartaron otros. Lo que sí negaron es que vaya a ser destinado a una cadena internacional de hamburgueserías, según afirmaron desde Sogetebex, sin dar más detalles. En cualquier caso, dejaron claro que entre los usos también se contemplan otros que no sean solo el de hostelería.

Desde que se ejecutó el cierre del Gran Café la sociedad propietaria del local ha querido mantenerse al margen de las negociaciones para alquilarlo. Por este motivo, se ha dirigido a un consultor externo para llevar con discreción los trabajos que devuelvan el uso al local. Estas fuentes señalaron que será necesario reacondicionarlo porque antes del cierre se retiraron enseres que habrá que reponer.

EN LOS TRIBUNALES En cuanto a la situación de los 14 trabajadores que formaban parte de la plantilla, el gabinete jurídico de UGT indicó ayer que el juicio por despido improcedente en el Juzgado de lo Social está fijado para el próximo día 31, aunque estimaron que no podrá celebrarse en esta fecha ya que en la sede de Inversiones Hosteleras Cacereñas, sociedad que gestionaba el Gran Café, nadie ha recogido las citaciones del juzgado. Esta situación obligará a retrasar la vista judicial al menos otros 15 días, según calcularon en UGT, de manera que hasta el mes de marzo no habría sentencia.

Los empleados, con una media de antigüedad de 15 años, no han podido aún resolver su situación con la empresa porque ningún representante acudió el pasado 1 de diciembre al acto de conciliación en la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Consejería de Igualdad y Empleo. Ni siquiera recibieron las cartas de despido cuando tuvieron que dejar el local tras la mediación de la policía.

Hasta ayer, solo dos de los 14 trabajadores del Gran Café habían encontrado empleo. El resto lleva cobrando el paro desde el 20 de noviembre, ya que la Inspección de Trabajo les dio la baja de oficio con esta fecha, tras fracasar el acto de conciliación. El cierre del local se hizo efectivo el 10 de noviembre, dejando atrás casi 27 años de historia.