La empresa Ecoenergías del Guadiana puede abrir un nuevo parque solar en el término municipal de Cáceres. La petición de información sobre la viabilidad del emplazamiento que se ha propuesto se debatió durante la última comisión de Urbanismo, que estimó posible su instalación, según informó el ayuntamiento. Los terrenos propuestos se encuentran en suelo no urbanizable genérico. La parcela propuesta tiene 260 hectáreas, aunque la instalación solo afectaría a un máximo de 7 hectáreas.

Esta empresa ya cuenta con un parque solar en las inmediaciones del lugar ahora propuesto, junto a la carretera N-630, a unos siete kilómetros de Cáceres y próximo a Casar. Su consejero delegado, Javier Jolo, explicó que no se pretende una ampliación del parque que ya se ha construido, sino que se trataría de uno nuevo "que se encuentra en fase de proyecto" y cuya potencia y número de placas "no están todavía definidas", añadió Jolo.

El actual parque solar, que se inauguró hace un año, dispone de 15.000 paneles, puede suministrar energía a 13.000 viviendas, la inversión que se realizó fue de 25 millones y ocupa una superficie de 8 hectáreas, según los datos que se ofrecieron en la inauguración de esta planta.

Jolo explicó que el futuro parque solar se encuentra en fase de consulta a las administraciones para conocer su viabilidad y que en base a la tecnología que finalmente se coloque "se ocuparían siete o tres hectáreas".

La empresa también se ha dirigido a Adif y a la Confederación Hidrográfica del Tajo para conocer la viabilidad de esta propuesta. Ecoenergías del Guadiana ya cuenta con parques solares en Mérida y Villar del Rey, además del que se ha abierto hace ahora un año en las inmediaciones de Casar de Cáceres y la N-630. Del estudio de este proyecto y del tipo de tecnología que finalmente se utilice se determinará la inversión a realizar, precisó Jolo.

En los informes emitidos por el ayuntamiento se indica que el planeamiento urbanístico no ha regulado de forma expresa estas instalaciones, por lo que se concluye que no se puede determinar que esta instalación sea incompatible con el enclave que se ha propuesto. En los suelos no urbanizables genéricos no están autorizadas las divisiones que formen parcelas inferiores a las establecidas en la legislación agraria. No obstante, siempre deberá ser superior a 8 hectáreas.

En los suelos no urbanizables genéricos se requieren parcelas mínimas de 25.000 metros cuadrados para la realización de edificaciones agrícolas y de otras de utilidad pública e interés social. Para vivienda familiar se requiere un mínimo de 8 hectáreas.