La Comisión de Economía dictaminó ayer a favor de la primera operación financiera que el ayuntamiento concertará este ejercicio. Se votó la renovación del crédito a un año que en abril del 2004 se cerró con el BBVA para anticipar el pago de inversiones participadas por la Unión Europea. Ahora se abre el proceso para volver a contratar el crédito por la misma cantidad, cuatro millones de euros, y la novedad es que será el primer contrato en el que se va a aplicar el nuevo criterio de valoración de las ofertas, acordado el pasado verano, que da más posibilidades a las cajas de ahorro.

Los bancos se han quedado con la mayoría de las operaciones de tesorería, pero a partir de ahora se valorarán, junto al tipo de interés, las subvenciones directas, más frecuentes en las cajas con sus obras sociales, o las oficinas y empleados en Cáceres.

La operación que se renueva obedece a la necesidad de tener garantizado el pago de inversiones cofinanciadas por Bruselas. La UE no pone su parte, que en la mayoría de los programas es del 75% del total, hasta que el consistorio presenta las certificaciones de gastos ya abonadas, lo que obliga a anticipar un dinero que luego repondrá Europa.

La renovación del crédito por otro año se acordó con el voto a favor del PP y de IU por la necesidad de tener garantizado el pago, idea con la que está de acuerdo el PSOE, pero se abstuvo por una razón que se repite, ya que el principal grupo de la oposición viene quejándose de que no se aportan los datos necesarios para pronunciarse. En este caso ni la liquidación de la cuenta del 2004, en la que se apoya la legalidad de la operación, ni el estado de la deuda a corto plazo, ya que por los últimos datos que tiene el grupo socialista su índice es del 26,4% de los ingresos liquidados por operaciones (tasas, impuestos y transferencias) en el ejercicio anterior, mientras que para el gobierno es ahora del 19,2% frente al 28,6% del 2004. (El límite legal para operaciones de crédito a un año es del 30%).

POE Y POMAL La diferencia está en que el gobierno no contabiliza las dos operaciones concertadas por 3,7 millones en el 2004 que no se renuevan este año, información de la que, según el PSOE, carece la oposición, ya que en el último informe proporcionado sobre el estado de la deuda figuran esas operaciones.

Otro motivo de la abstención del PSOE es que en el objeto de la operación de anticipo de fondos van los programas Poe y Pomal, que son del periodo 1994- 1999 y que ya están cerrados.