La ubicación definitiva del ecoparque, pactada por el ayuntamiento y la Junta junto al vertedero municipal de la carretera de Badajoz, fue rechazada ayer por el club deportivo de cazadores de Aldea Moret. La oposición de este colectivo, que agrupa a 154 socios, se une al debate que abrirá hoy en una asamblea ciudadana la Plataforma Vecinal de Aldea Moret sobre el lugar donde se abrirán estas instalaciones, tras haber sido descartada la opción de la finca Casa Zafra en Valdesalor ante la oposición vecinal.

El colectivo de cazadores, que forma parte también de la plataforma ciudadana, se mostró ayer contrario a que el ecoparque ocupe una parte de la finca a la que acuden a cazar semanalmente. Juan Morán, presidente de esta sociedad, dejó claro que el principal perjuicio será de tipo "medioambiental", por detrás de la ocupación de los terrenos donde desarrollan su actividad cinegética que, dijo, "no son una gran cosa".

Este portavoz calculó que el ecoparque ocuparía 60 hectáreas en la finca de los Millares, cuya extensión total calculó en cerca de 600. En cuanto a la incidencia que tendría para los cazadores, puso como ejemplo una vivienda: "Es como si nos quitaran el comedor y la cocina".

Asimismo, Morán aseguró que si el ecoparque se ubica junto al vertedero municipal éste quedará lindando con el coto que tienen alquilado para poder cazar. Añadió también que ya soportan "malos olores" por la cercanía del vertedero municipal y que éstos aumentarían con el ecoparque y fue claro al afirmar que éstos llegan ya hasta Aldea Moret. "Si contamos en línea recta, está a tres kilómetros de Aldea Moret y a cuatro de Cáceres. Nada de doce", subrayó.

SIN CONSENSO La reacción contraria a la futura sede del ecoparque se unió también ayer a las críticas vertidas por la Plataforma Vecinal de Aldea Moret tras el acuerdo entre el ayuntamiento y el Gobierno regional. Juan Jesús Tato, su portavoz, afirmó que ambas instituciones "una vez más, no cuentan con los ciudadanos" y que, "como era de esperar en Aldea Moret, la Junta y el ayuntamiento pactan entre ellos y deciden que el proyecto se situará en los términos de Aldea Moret pero", añadió, "se olvidan de los ciudadanos".

En este sentido, Tato se mostró "molesto" por haber conocido la noticia a través de los medios de comunicación y aseguró que "la sensibilidad de la plataforma dice que no podemos mostrarnos favorables hacia este proyecto. Sencillamente porque nadie nos ha informado de ello y porque la oposición ciudadana de Valdesalor y Torreorgaz genera muchas dudas e inquietudes hacia este proyecto".

El colectivo ciudadano decidirá qué postura adopta tras haber convocado para hoy una asamblea abierta a todos los vecinos a las 20.30 horas en el centro cultural y de yoga Norba Caesarina. La plataforma está integrada por las asociaciones de vecinos Santa Bárbara, Unión Española de Explosivos y La Esperanza, la parroquia de San Eugenio, la Asociación Socio-Cultural de Aldea Moret, el club deportivo de cazadores y el centro cultural y de yoga Norba Caesarina.

Aunque Tato prefirió no pronunciarse sobre si podrían convocar movilizaciones, no descartó que éstas pudieran producirse igual que Valdesalor y Torreorgaz, aunque prefirió esperar a las conclusiones de la reunión de esta noche. "Nos ha gustado que la gente haya reaccionado de esta manera, no tanto porque hayan estado en contra", subrayó en alusión a los vecinos de estos municipios: "En la asamblea de mañana --por hoy-- es muy probable que la gente se contagie de ese entusiasmo".

Este portavoz apuntó también que están recabando información para conocer las consecuencias "negativas y positiva" del ecoparque e indicó, tras la movilización en Valdesalor y Torreorgaz, "que menos que no dudar si eso puede ser bueno o no para el sitio en el que vives".