Andamios y grúas ocupan el lugar de pupitres, columpios y porterías. La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha aprobado la ejecución de numerosas obras en 21 recintos públicos de la capital cacereña durante el 2007: colegios, institutos, centros especiales, residencias estudiantiles y el propio conservatorio, que cambiará su sede al palacio de Godoy. Algunas tienen especial envergadura, como la construcción del centro público de Mejostilla, los nuevos gimnasios en los colegios Cervantes y Dulce Chacón, la profunda reforma de La Hispanidad e incluso la construcción de un nuevo edificio para FP en el instituto Hernández Pacheco.

Las obras se encuentran en distintas fases: contratación, ejecución (en muchos casos se aprovecha la ausencia de estudiantes durante el verano) o ya concluidas. Su cuantía se eleva a 6.130.612 euros (1.017 millones de pesetas). El informe remitido por la Junta concreta el planning al completo de las actuaciones:

Principales proyectos: pistas, aulas, gimnasios...

Dos colegios se llevan una partida considerable al tener que construir nuevos gimnasios: Dulce Chacón y Cervantes. El primero ya está en obras e incluye trabajos de urbanización por un total de 580.760 euros (además del arreglo de la calefacción por otros 3.000). En el segundo han concluido las actuaciones por un importe de 502.315, que también ha permitido sustituir las carpinterías y mejorar los aseos.

Por su parte, el colegio Moctezuma está construyendo cuatro unidades de Infantil proyectadas hace tiempo. La partida, 520.000 euros, incluye la creación de otra sala de profesores, acondicionamiento de patio y baños, reforma de la red de agua y mejora de la instalación eléctrica.

De otro lado, el instituto Hernández Pacheco ha concluido un nuevo edificio que albergará dos ciclos de FP (Farmacia e Higiene Bucodental), con un coste de 488.113 euros, además de otros 1.931 euros para reformar su centro de transformación. También se lleva un considerable presupuesto la residencia de estudiantes Mario Roso de Luna, con 278.859 euros para varias actuaciones: creación de una nueva pista polideportiva, climatización de la biblioteca y de las salas de lectura, estudio de eficiencia energética del recinto (calefacción y agua caliente sanitaria), cerramiento, sustituciones del saneamiento, repaso de las cubiertas y marquesinas, adecuación de los vestuarios y pintura de los casi treinta chalés.

Arreglo de cubiertas y repasos en profundidad

La adecuación de los tejados siempre es una labor complicada y costosa, que este año se acomete en tres centros. El instituto Norba tiene la sustitución de su cubierta en contratación, obra que incluirá la reparación de la calefacción, persianas, carpintería del gimnasio y pabellón, zócalos y saneamiento por 312.000 euros. Un segundo proyecto de 49.700 ha permitido eliminar barreras y levantar un muro.

También ha concluido la reforma de la cubierta del gimnasio del Donoso Cortés por 59.395 euros, si bien el colegio está pendiente de otra actuación de 167.280 euros que comprende la reparación de las carpinterías exteriores y del patio de juegos, y la ampliación del cerramiento.

Además, el Centro de Formación de Adultos está a la espera de la reparación de su cubierta y la sustitución de los ventanales de hierro (30.000 euros). En el mismo proceso se encuentra la cubierta del palacio de Godoy (8.850), donde trabaja el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica y donde ya se ha mejorado la calefacción (3.271).

Otras reformas: patios, climatización, aseos..

La principal puesta a punto se realiza este año en el colegio La Hispanidad, con cuatro proyectos distintos que suman 714.000 euros. Por el momento ha finalizado la mejora de la carpintería exterior, de las aulas de Infantil y de los aseos. Está en ejecución la reforma del saneamiento y a punto de iniciarse la adecuación de la red eléctrica. Además, en fase de contratación figuran otros trabajos de albañilería, revestimiento, cubiertas, solados, alicatado, piedra artificial, carpintería, cerrajería, fontanería, calefacción, vidrios y pintura.

También se llevará a cabo una completa puesta a punto en el colegio Extremadura, con 90.838 euros asignados para mejoras en la vivienda del conserje, carpintería, renovación de aseos y construcción de una rampa de acceso. Un presupuesto similar se llevará la redacción del proyecto para adaptar el palacio de Godoy como sede del Conservatorio Oficial de Música. Por su parte, el colegio San Francisco está igualmente pendiente de importantes reformas en el sistema de calefacción y aseos por 71.500 euros.

Además, el Centro de Educación Especial Proa ha invertido más de 68.000 euros en adaptación de baños y mejora de la calefacción; el colegio Francisco de Aldana destinará 59.500 al acondicionamiento del porche, el patio, la pista y los aseos; el colegio Delicias está a punto de construir nuevas escaleras de emergencia y algunas adaptaciones por 30.000; y el instituto El Brocense tiene pendiente la colocación de barandillas y una revisión eléctrica también por 30.000.

Otras obras son la reforma de aseos y solados en el colegio Virgen de la Montaña (30.000), los trabajos de canalización de aguas pluviales en Virgen de Guadalupe (29.527), la introducción de medidas de seguridad en la residencia Muñoz Torrero (20.000), y la reposición de canalones en el instituto Javier García Téllez (8.500).