El traslado del mercadillo a Vegas del Mocho se hace esperar. Mañana los vecinos de Ronda de la Pizarra volverán a levantarse con el mercado junto a sus casas ya que el ayuntamiento no ha conseguido atar todos los cabos para llevar a cabo el cambio de ubicación mañana, tal y como la semana pasada preveía la alcaldesa, Elena Nevado. Si los trámites siguen su curso, todo indica a que el día 18 de enero los cacereños podrían hacer sus compras en Vegas del Mocho, aunque aún no hay fecha definitiva.

Falta por comunicar a cada uno de los vendedores ambulantes el lugar exacto en el que podrán instalar su puesto, algo que se llevará a cabo mañana. "Tenemos que comunicar uno a uno a los vendedores la calle y el número que deben ocupar en Vegas del Mocho. Son más de 500 puestos y lleva su tiempo. Vamos a intentar que sea este miércoles cuando se comunique. Si se hace este miércoles el traslado puede hacerse el próximo miércoles --18 de enero--", aseguró el concejal de Fomento, Jorge Carrasco.

Ya han terminado las tareas de pintura y señalización de las calles y los trámites administrativos están a punto. A priori, todo está en orden para que el cambio de ubicación sea una realidad, solo falta la comunicación oficial a los interesados, que, para agilizar la situación, se llevará a cabo de manera personal, aunque se hará también por escrito.

LOS AMBULANTES Por su parte, los vendedores ambulantes insisten en que Vegas del Mocho "no" es el lugar adecuado para celebrar el mercado de los miércoles, el más grande de la provincia. Además, mostraron su preocupación por la fecha en la que se realizará el traslado, ya que creen que influirá en una caída de las ventas. Así lo explicó a este diario el representante de los comerciantes de Cáceres, José Manuel Morán: "Enero no es el mes más adecuado para hacer un traslado. Puede ser problemático para nosotros porque puede que caigan las ventas. De por sí es un momento difícil por la crisis y el mes de enero siempre ha sido complicado. No es el momento idóneo para cambiar de zona", aseguró Morán.

Los comerciantes del mercado franco tampoco están satisfechos con la nueva ubicación porque consideran que restará clientela. "No es lo que esperábamos. Creíamos que nos trasladarían a Mejostilla cuando hubieran acondicionado aquella parcela --junto a ronda Norte y Mercadona--. Vegas del Mocho está lejos. Estamos seguros de que muchas amas de casa que vienen de otros pueblos no irán allí porque no pueden cruzarse toda la ciudad cargadas con su carro de la compra", se quejó el representante de los ambulantes.

Por otro lado, recriminó al ayuntamiento "no tenernos" en cuenta en la decisión para cambiar de ubicación la actividad ambulante de la ciudad. "Nosotros no hemos tenido nada que decir, no nos han dejado. No se nos ha comunicado nada ni nos han preguntado qué nos parecía el nuevo lugar o si queríamos otro. Es más, oficialmente aún no sabemos nada", dijo el comerciante, José Manuel Morán.

CAMBIO TRANQUILO No habrá un dispositivo especial el día de la mudanza, aunque policía local, técnicos municipales y algunos concejales se trasladarán hasta Vegas del Mocho para atender e informar a comerciantes y clientes. "El primer día suele ser más complicado, aunque vamos a intentar que sea un traslado lo más tranquilo posible. El primer día estaremos allí para solucionar las dudas que surjan y la policía estará mucho más atenta. Intentaremos que el cambio sea más o menos sencillo", dijo el concejal responsable de Fomento, Jorge Carrasco.