El rock es una forma de entender la vida. Lo sabe bien Saratoga, el grupo que desde hace 25 años ha hecho del heavy su bandera. Hoy estará en la Caseta Municipal. Antes, habló con EL PERIÓDICO.

-¿Qué traen a Cáceres?

-Acabamos de regresar de nuestra gira por América, presentamos el nuevo disco, ‘Morir en el bien, vivir en el mal’ y celebramos nuestros 25 años en los escenarios.

-¿Qué balance hacen?

-Bueno. Siempre tienes altibajos, pero lo cierto es que desde nuestro nacimiento en 1992 hemos tocado en Nueva York, en América... Seguimos con la ilusión y nuestro amor al rock.

-¿El rock está de moda?

-El rock es la vida y sin el rock la vida es difícil. Solo hay dos músicas, la buena y la mala, y la gente siempre sabe valorar lo bueno.

<b>-Defina el nuevo disco...</b>

-Es un resumen de un montón de años, de resultados, de esfuerzos y de mucho trabajo. Veo a nuestro grupo mucho más maduro, con voces increíbles y consolidados como músicos.

<b>-¿Ha cambiado el mercado?</b>

-Muchísimo. Son tres generaciones las que han pasado y te tienes que actualizar. Los medios convencionales han sido sustituidos por las redes sociales, ahora tenemos millones de reproducciones de nuestros temas por internet, por ejemplo. Los medios han cambiado, lo que no cambia es la gente, porque la gente no es tonta y si ven que un producto es infumable no se lo va a quedar. Con la música pasa lo mismo que con un libro o con una película, si mola acaba teniendo éxito.

<b>-¿Cómo ve la situación que vive en la actualidad nuestro país?</b>

-La verdad es que hay algo que no ha cambiado, y es el sistema político y social, es decir, los pobre son más pobres y los ricos son más ricos. Creo, eso sí, que dentro de la política hay gente buena. Considero que lo que ha cambiado es que ahora, con la irrupción de las redes sociales, somos, de alguna manera, más libres, podemos expresarnos más libremente que antes. Hay una cultura más grande. Pienso, no obstante, que España es un país luchador y se va saliendo.