El calor fue ayer el mayor enemigo en el arranque de Escenario Amex 2009 en el hípico. El escaparate de los músicos extremeños vivió sus primeras horas de música en directo con poco público y un cartel del que se cayeron los Alienígenas, uno de los ocho nombres incluidos en el cartel de la primera jornada. Para hoy están previstas las actuaciones de otras ocho bandas.

Con más de media hora de retraso sobre el horario previsto y el pop fresco de Niño Indigo, banda de Moraleja, el festival comenzó pasadas las ocho y media de la tarde haciendo buenas las mejoras introducidas en el sonido para este año. Escenario Amex 2009 demostró que, a falta de espectadores en el estreno, es una buena plataforma para las bandas extremeñas. Lástima que los espectadores no respaldaran la convocatoria porque calidad no le falta con formaciones del panorama extremeño como The Buzzos, Wan Tun Frito o Kaxta, con el Tío Calambres como invitado especial en la jornada de ayer. Las cámaras de Canal Extremadura Televisión dieron buena cuenta de ello con un despliegue que recuerda al de otros festivales de referencia en la región como Contempopránea.

En el catálogo de estilos de Escenario Amex también hubo cabida para el pop independiente de Diva, grupo pacense que empezó a sonar cuando caía el sol. Quedaba mucha noche y el público más remiso disfrutaba del botellón en el exterior del hípico. Escenario Amex tendrá que luchar hoy de nuevo contra el calor. Que gane la música.