La prestigiosa revista de diseño Wallpaper escogió en 2016 a Miami como una de las cinco ciudades del mundo en marcar tendencia, por su barrio hipster, sus casetas de colores en sus playas, sus parques temáticos o su club Liv, situado en el exclusivo Hotel Fontainebleau. Ayer, el mediático Tomás Regalado, el cubano conocido como el alcalde del exilio, visitó Cáceres para presentar las oportunidades turísticas que ofrece su gran urbe. Lo hizo, eso sí, con ese aire de conquista que estilan los americanos cuando vienen a vernos a España (y mira que él es cubano). De manera que Regalado no se cortó un pelo cuando soltó aquello de «lo exótica» que era nuestra capital porque tenía toros. Y lo dice él, que dirige los designios de una ciudad bastante hortera, por cierto.

Curiosamente los portavoces municipales escuchaban extasiados a Regalado a quien, por otro lado, hay que reconocerle que ha sabido convertir el mercado turístico de Miami en un negocio que mueve «billones de dólares», se regocijó el alcalde, quien puso algunos ejemplos más para que iremediablemente terminaran de airearse nuestras vergüenzas: por ejemplo que cuando un nuevo vuelo directo o una aerolínea parten desde el aeropuerto internacional de Miami se generan ¡18 puestos de trabajo permanente! en la ciudad.

Entretanto, nosotros tardamos todavía cuatro horas en llegar a Madrid en tren, no tenemos AVE y el aeropuerto internacional que nos prometieron se enterró definitivamente en el olvido. Menos mal que ofrecemos «callejones», como definió Regalado a nuestra parte antigua. Y eso sí, este año habrá toros en la Feria de Mayo. Lo dicho, «Exótica» Cáceres.