La feria gastronómica cacereña arrancará mañana en el paseo de Cánovas. La duodécima edición de Extregusta, que se presentó ayer, se desarrollará de viernes a domingo, en horario de 12.30 a 18.00 horas, contará con hasta 23 expositores y ofertará más de un centenar de tapas, de las cuales 16 participarán en el tradicional concurso de la feria, patrocinada por Mahou y Cajalmendralejo. Como novedad, entre las 23 casetas se ubicará una nueva, la de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex), que contará con dos chefs el primer día, dos el segundo y tres el tercero, que prepararán varios platos, reveló el cocinero del restaurante Torre de Sande, César Ráez.

A diferencia de las anteriores ediciones, el precio de cada moneda --con las que se canjean las tapas-- sube de 0,80 céntimos a un euro. Cada tapa costará dos monedas y las personas que degusten alguna de las que participan en el certamen entrarán en un sorteo de un lote de productos Mahou y un menú degustación para dos personas. En la pasada edición se vendieron 110.000 tickets y este año la previsión es superar esa cifra, indicó el edil de Turismo, Raúl Rodríguez.

Por último, el Caldero de Honor este año será por primera vez para una mujer: Alicia Ortiz Pereira, quien fuera jefa de cocina del Castillo de la Arguijuela, según explicó Ráez, que ha trabajado con ella durante «muchos años» y la define como «una cocinera de raza, con arraigo y amor por la cocina extremeña», puntualizó.