Son la legión extremeña en Womad 2010. Cinco bandas de la comunidad forman parte del cartel del festival este año con estilos que van del folk al pop, pasando por la música irlandesa o la fusión. Ayahuasca (Plasencia), Los Increíbles Alfalfadores (Cáceres), Debarro (Almendralejo), L´mentos (La Vera) y Scath (Cáceres) integran el quinteto de grupos con sede en Extremadura, dispuestos a aprovechar el escaparate internacional del certamen.

"Para nosotros estar en Womad significa todo. Será un antes y un después", opina José Antonio Perera, guitarra del dúo Debarro, que comparte la vocalista Cristina Lázaro. Al festival vendrán acompañados el sábado por otros cuatro músicos con los que presentarán Botánica , primer disco autoeditado a principios de este año.

La selección se ha realizado este año entre una veintena de formaciones que han enviado sus trabajos musicales al Gran Teatro. "Se escuchan también en Londres y Canarias --sede de la productora española de Womad--", explica Isidro Timón, director del teatro, que pone como principal condición que los artistas estén radicados en la región y no hayan actuado en ediciones anteriores del certamen.

El folk-fusión de Ayahuasca servirá de estreno a la representación extremeña esta noche en la plaza Mayor. Mañana le tocará el turno en el mismo escenario a Los Increíbles Alfalfadores con esa mezcla de ska, rock y fusión que tan buen resultado les ha dado en los garitos de la ciudad.

Al listado se suma el folk con influencias celtas y música medieval de L´Mentos, banda de seis músicos que utilizarán mañana en Las Veletas instrumentos como el rabel o la dulzaina. Miguel Angel Encabo, uno de los pioneros de la formación, resume la importancia de Womad: "Se universalizan los valores de la música". La nómina se completa el sábado en San Jorge con Scath, grupo cacereño habitual en el pub Kelly´s que apuesta por los sonidos irlandeses.