El recinto hípico se transforma desde hoy en el escaparate de la música nacional con el inicio de la IV edición del festival Extremúsika que, durante dos días, pretende reunir a 25.000 espectadores. Ayer ya se había completado el 75% del aforo --unas 18.000 entradas, el 30% adquiridas en la región-- en la venta anticipada a 38 euros, según los datos de la organización.

Promovido por la empresa A Vallekas Producciones con la colaboración del ayuntamiento cacereño, el festival musical del Oeste reunirá a partir del mediodía de hoy a 33 bandas y solistas, casi todos españoles, en una mezcla de estilos musicales con figuras y grupos consolidados como Kiko Veneno, Loquillo, Pereza, la Cabra Mecánica, Barricada, Mojinos Escozíos, Barón Rojo o Celtas Cortos.

El maratón de conciertos durante las jornadas de hoy y mañana apenas permitirá tiempo para el descanso, ya que los organizadores han dispuesto dos amplios escenarios --uno patrocinada por la firma Amstel que llevará el nombre de esta empresa y otro que se denominará Sol-- en el campo del hípico para que, entre actuación y actuación, no transcurran más de cinco minutos. El gran despliegue de medios técnicos y humanos supone un coste de 582.000 euros (97 millones de las antiguas pesetas) para la productora madrileña dirigida por Angel Romero, que ayer destacó que Extremúsika se ha convertido en "el festival de moda en España en la ciudad más bonita del país".

Además, 20.000 vatios de luz y 140.000 de sonido darán cobertura a los conciertos que se iniciarán hoy a las 13.45 horas y finalizarán cerca de las cinco de la madrugada del domingo. Pero la música no parará tras las actuaciones, ya que los organizadores han instalado junto a los escenarios una gigantesca carpa a modo de macrodiscoteca, que abrirá hasta las nueve de la mañana y en la que están situadas las barras. Además, y con el fin de evitar que se levante polvo, el recinto hípico ha sido cubierto con arena de río, más compacta de lo normal.

A Vallekas Producciones ha preparado también un importante dispositivo de seguridad en el recinto con un centenar de personas que, unido al resto del operativo técnico, superan con creces las 200. En el exterior del hípico también se han delimitado con vallas tres zonas de acampada con una extensión de 20.000 metros cuadrados para los asistentes, que también podrán conectarse gratuitamente a internet sin cables, gracias al acuerdo de Extremúsika con la empresa Awa Cáceres. El seguimiento de la cita musical también podrá hacerse a través de las webs www.extremusika.com y www.manerasdevivir.com y de Canal Extremadura Radio.

Mientras tanto, ayer se ultimaban los preparativos en el recinto hípico para tenerlo todo a punto para hoy. Lázaro García y Santos Parra, concejales de Festejos y de Seguridad Ciudadana, respectivamente, recorrieron las instalaciones municipales que se han adaptado especialmente para acoger la cita musical. García agradeció a A Vallekas la organización del festival e hizo hincapié en la "apuesta" que hace el gobierno municipal por los jóvenes al apoyar a Extremúsika: "No sólo lo demostramos con este macroconcierto, sino con otros conciertos importantes previstos este año". El edil destacó también la colaboración que prestan varias concejalías en el evento, el despliegue de medios que ha realizado la productora y mostró su "orgullo" por que la capital cacereña sea la sede de este festival.

En cuanto al dispositivo municipal de seguridad que funcionará conjuntamente con el de la organización, Santos Parra avanzó que se reforzarán los servicios de noche "con ocho o nueve agentes más" de la policía local ante la asistencia masiva que se prevé al ferial, junto a los que ya se establecen habitualmente los fines de semana. Anunció que habrá controles en los accesos al ferial, no sólo para vehículos sino también para los que acudan a pie "para evitar cualquier tipo de percance".

MAS AUTOBUSES Busursa, empresa concesionaria del transporte público, aumentará también el número de autobuses al ferial desde las 17 horas de hoy con tres vehículos más, además de los que cubrene la línea 4 y, desde las 20 horas, incorporará cinco más hasta la finalización de los conciertos de madrugada.

El atractivo del festival también estará dentro del recinto donde habrá dos mercados, uno medieval y otro alternativo, abiertos en horario de mañana y tarde. Las taquillas también lo harán ininterrumpidamente y por la mañana habrá teatro de calle y exhibiciones de bailarinas árabes y de malabaristas.