La fecha tope para aprobar el nuevo plan general municipal de urbanismo es el 19 de marzo, que es cuando se tiene que celebrar el pleno ordinario de ese mes, según el acuerdo alcanzado por los tres grupos políticos que han consensuado el contenido del nuevo plan, que cuenta con el apoyo del PSOE, de IU y de Foro Ciudadano, cuyo concejal, Felipe Vela, confirmó ayer a preguntas de este diario que el 19 de marzo es la fecha que se marca para que se apruebe el nuevo plan y el pliego del concurso que se convocará para que se realicen los aparcamientos que se proyectan en la avenida de España y plaza Marrón.

Antes de que el pleno apruebe el nuevo plan se tendrá que dictaminar la operación en la parcela de las Carmelitas, a la que se vincula el proyecto del gran almacén de El Corte Inglés. Vela confirmó que ha habido contactos en los últimos días con los promotores de la actuación y que sigue pendiente de que se cierren "los últimos flecos" de la cesión del suelo que hay que entregar al consistorio por el incremento de edificabilidad que se pretende en el solar.

QUINTANA El consejero de Fomento, José Luis Quintana, manifestó ayer que los argumentos dados hace un año por su consejería para la suspensión del plan no han sido rebatidos, "ni una sola justificación o crítica" al informe de sus técnicos, dijo, añadiendo que su pretensión es que cuando el plan se remita del consistorio a la consejería se apruebe. "Cuando llegue, se pisa el acelerador", añadió.

El consejero aseguró que los planes deben tener una vigencia máxima de 15 años, el plan que se aprobó por el consistorio en la anterior legislatura realizaba una previsión a más largo plazo. Además adelantó que en la región se hacen dos mil pisos protegidos al año, que con los cambios en la Ley del Suelo se facilitará la regularización de edificaciones "ilegales" y que se cambia el parámetro de densidad, en vez de vivienda/hectárea será vivienda/habitante.