La Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fecons) no ha hecho público el contenido de las alegaciones que ha presentado al nuevo plan general municipal, nueva denominación del PGOU. Sin embargo, en el último número de la revista Bóveda, que edita la federación, se hace referencia al estudio que la Fecons encargó al arquitecto Ignacio Candela y se detallan algunas de las alegaciones. La primera que se cita es la preocupación de la patronal por la planificación de nuevas áreas residenciales con excesivas viviendas y que serán de difícil gestión.

El nuevo plan prevé cinco grandes sectores que califica de prioridad uno, para un plazo de al menos quince años. Hay cuatro que tienen más de 3.000 pisos y dos que superan los 7.000. Según se apunta en el reportaje publicado en Bóveda, la alegación de Fecons va en el sentido de que esos sectores, tanto los previstos para una primera fase como los posteriores, se dividan, y se citan como ejemplos polígonos ya consolidados y que son del plan general anterior al ahora en vigor, como Los Fratres, R-66-B, Nuevo Cáceres o el Vivero, en los que la cifra de pisos estaba entre los 500 y los 2.000. En los sectores del plan en vigor (Ronda, Maltravieso, Montesol, Macondo...) está entre 700 y 1.000.

Otra de las alegaciones que cita Bóveda es la solicitud de que todos los sistemas generales (los grandes viales de conexión entre polígonos o los grandes espacios verdes como los planificados en La Montaña y Sierrilla) aparezcan en el estudio económico del plan y que se garantice que será el consistorio el que asuma su coste, ya que se recuerda que la Ley del Suelo obliga a conectar los sectores hasta un sistema general, pero no a ejecutarlo.

En este apartado también se apunta que del plan se deduce que no se han usado criterios homogéneos en la relación de los sectores con los sistemas generales incluidos o adscritos.

En otra de las propuestas de Fecons se plantea que las cesiones de suelo para usos dotacionales de los polígonos sean las que fija la ley del Suelo (35 metros cuadrados por cada 100), dado que se exigen niveles superiores, lo que dará lugar a sectores amplios con edificaciones muy concentradas. En esa planificación que prevé el plan han influido las características de cada terreno, siendo uno de los casos más llamativos el sector previsto detrás de la estación, con grandes cesiones de suelo dotacional que coinciden con el cerro de los Pinos o los espacios de la escombrera que hay que recuperar.

ESTACION En el reportaje también se hace referencia al traslado de la estación de ferrocarril, uno de los puntos de más debate, asunto en el que se considera que lo ideal es integrar las vías férreas en la ciudad, pero también se indica que esto plantea dificultades económicas por su coste y funcionales, por lo que se concluye que si se tiene que cambiar la estación el mejor sitio es el previsto en el plan.

En otra de las alegaciones se solicita la rectificación de datos referidos a los ingresos a obtener por el consistorio de la venta de parcelas para la financiación de los sistemas generales, debido a que hay sectores en los que se calcula un precio de 720 euros por cada metro cuadrado, un valor que se estima exagerado y que haría inviable la ejecución de viviendas protegidas, uno de los fines que da la ley del Suelo al patrimonio municipal. Se trata de un cálculo que aparece en el estudio económico referido a las previsiones de ingresos a conseguir por el consistorio.

En la revista también se citan otras propuestas relativas a las alturas de las plantas de los edificios, que la Fecons cree que deben ser de 3,50 metros y no de 3,20, a la necesidad de que haya una mayor flexibilidad en el diseño de la edificación, que podría variarse con posterioridad al desarrollar los planes parciales de cada sector, y a que el coeficiente de plazas de garaje por vivienda sea de 1,5 y no de 2.

El catálogo de bienes protegidos, incluido en la documentación del plan, es otro motivo de alegación. La Fecons ha pedido que se revisen los criterios utilizados y plantea que las edificaciones que se protegen tengan alguna compensación por la pérdida de valor o la diferencia de aprovechamiento.