Los autores extremeños y El Quijote son los grandes protagonistas de la sexta edición de la Feria del Libro de Cáceres, que arrancó ayer y se prolongará hasta el próximo 1 de mayo. El alcalde, José María Saponi, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a una muestra, que según afirmó, está ya "consolidada" y es "atractiva" para el sector, como demuestran la treintena de estands que han acudido a la cita este año.

Saponi destacó la apuesta por la literatura extremeña de la feria y el gran número de escritores de la región que pasarán por la ciudad para presentar sus últimos trabajos. "Esto demuestra que la feria tiene raíz y un atractivo importante", insistió.

Al alcalde cacereño lo acompañaron en la inauguración oficial de la muestra el director de Promoción Cultural de la Junta, José María Corrales, y la diputada de Cultura, Silvia Gónzalez. Todos recorrieron los estands de Cánovas junto al subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, la concejala de Cultura, Cristina Leirachá, o la portavoz municipal del PSOE, Carmen Heras, entre otros.

Corrales coincidió con Saponi al resaltar la presencia de "librerías y autores extremeños" en la muestra, que dijo, además de ser un lugar de venta "es un punto de encuentro para impresores, escritores y lectores, y eso se ha cuidado especialmente este año".

BUEN MOMENTO El director de Promoción Cultural se congratuló de que los "muchas de las novelas que consideramos número uno" en puestos de ventas estén ocupadas por escritores extremeños como Javier Cercas --que presentará La velocidad de la luz y recibirá un homenaje el próximo 29 de abril--; Eugenio Fuentes --que hoy acercará a los cacereños Venas de nieve --; o Alvaro Valverde --que el martes 26 presenta Alguien que no existe --. Estos autores "son un reflejo magnífico del dulce momento que vive la literatura en Extremadura , añadió.

Esta afirmación la sustentaron los libreros, quienes confirmaron el tirón de la voces extremeñas. "Es indudable", señaló Tomás González, de Todolibros. "Tenemos una cantera estupenda de autores y puede ser que eso atraiga a más gente a la literatura".

También se pronunciaron en el mismo sentido Antonio Sánchez Flores y María del Mar Gil, presidente de la Asociación Feria del Libro y miembro de este colectivo en el comité organizador de la muestra, respectivamente. El primero consideró "buenas" las perspectivas para los expositores "porque el paseo de Cánovas es un sitio de paso y hay un 10% de descuento", aunque reconoció que "no es un negocio". "Lo importante es que la organizamos gente de Cáceres y decidimos los libreros cacereños".

ACERTADO Sánchez Flores también consideró acertada la decisión de que los expositores de libros usados que vienen de fuera se instalarán en Cánovas después de la celebración de la feria del libro, y no antes como era habitual. "No tenía sentido que una semana antes de ponernos nosotros, ya haya venta de libros", dijo.