El 23 de Enero de 2016 se conmemorará el quinto centenario del fallecimiento del rey Fernando el Católico en Madrigalejo; para tal evento el ayuntamiento, asociaciones y vecinos de esta bella localidad cacereña se vienen preparando desde hace ya algunos años para que dicha efemérides se conmemore con la brillantez y solemnidad que merece.

Fernando V de Castilla y II de Aragón, llamado El Católico, nació el 10 de Marzo de 1452 en Sos, localidad de Zaragoza. Era hijo de Juan II de Aragón y de su segunda esposa, la castellana Juana Enríquez , hija de don Fadrique Enríquez, almirante de Castilla.

Apenas hay noticias de sus primeros años, se sabe que recibió la formación del humanista Vidal de Noya y del obispo de Gerona Juan Margarit . Al ser nombrado su padre rey de Aragón recibió los títulos de duque de Montblanch y de conde de Ribagorza.

Fue rey de Sicilia, Nápoles, Aragón (a la muerte de su hermanastro Carlos se convirtió en príncipe de Gerona y rey de Aragón al fallecer su padre) y Castilla. Se casó con Isabel de Castilla colaborando con ella en todos los logros de la política interior y exterior de Castilla: unificación de los reinos peninsulares, descubrimiento de América, política matrimonial de casar a sus hijos con miembros de casas reales europeas consiguiendo aliados, sometimiento de la nobleza, etc. Rey con muchas luces y pocas sombras.

Durante su reinado se consiguió la paz en el campo catalán promoviendo el desarrollo de los consulados y los gremios. Junto a Isabel siguieron el espíritu de Cruzada apoyado por Roma y forzaron la conversión de los moriscos granadinos y la expulsión de los judíos en 1492.

Fernando tras enviudar de Isabel se casó con Germana de Foix , una mujer 36 años más joven que él. Fruto de su segundo matrimonio nació un hijo que murió prematuramente y Fernando se empezó a obsesionar con tener un nuevo hijo pero, debido a su avanzada edad, empezó a sentir síntomas de impotencia sexual.