Más de 3.400 personas asistieron al XIII Festival de Cine Español de Cáceres, que recaudó cerca de 9.700 euros por la venta de entradas a las diferentes proyecciones y a la gala de entrega de los premios San Pancracio´s celebrada en el Gran Teatro el pasado sábado.

Las cifras ofrecidas por la Asociación Cinéfila Cáceres Re Bross, organizadora del festival, demuestran la magnífica acogida que ha tenido el programa de actividades, repartido entre las salas de la Filmoteca de Extremadura, multicines La Dehesa y el Aula de Cultura de Caja de Extremadura. La recaudación, indicaron sus responsables, es un récord y dobla con creces a la del año pasado. Todo el dinero recogido se destinará a partes iguales al colectivo Hetaira, de atención a prostitutas, y al comité Ipiranga, que desarrolla programas de ayuda sanitaria en zonas de la Amazonia brasileña.

La masiva afluencia de público al festival refrenda el éxito de la cita cinéfila, a pesar de sus limitaciones presupuestarias y que los propios organizadores se ha encargado de recordar este año al calificar el festival como "solidario de bajo presupuesto".

POR ESPACIOS La retrospectiva dedicada a Mario Camus en la filmoteca contó con un total de 485 espectadores en las cinco proyecciones de la pasada semana. En todas se superaron el centenar de asistentes, especialmente para La Colmena (126) y La casa de Bernarda Alba (120)

El ciclo de cine español en los multicines La Dehesa reunió a casi 1.000 personas. De los cinco títulos proyectados, Obaba , de Montxo Armendáriz, se llevó la palma con 325 espectadores, seguido de 7 vírgenes , de Alberto Rodríguez, con 268. Frágiles (208), 15 días (104) y 20 centímetros (86) completaron el cartel. La recaudación alcanzó 1.982 euros.

En cuanto al ciclo para los colegios en estas mismas salas, 1.128 alumnos de diez centros disfrutaron de la proyección de Olentxero y el tronco mágico . Participaron El Vivero, Licenciados Reunidos, Francisco Pizarro, Delicias, Dulce Chacón, San Jorge, María Auxiliadora, León Leal, Prácticas y La Montaña. La venta de entradas llegó a 1.703 euros.

En el aula de Caja de Extremadura, con entrada gratuita, se registraron 225 personas y en la gala de los San Pancracio´s se agotó el papel tras haberse puesto a la venta 569 billetes.

La asociación Re Bross hizo un balance muy positivo del festival y destacó que, en algunas proyecciones, ha habido llenos a la misma hora en tres salas distintas. "La gente ya está asumiendo que es un festival en el que puede elegir entre una programación amplia", subrayaron.