El fiscal que actúa en el caso de la concesión del recinto hípico a cinco hosteleros para la instalación de una pista de verano no ve indicio alguno de delito en las actuaciones del alcalde de la ciudad, José María Saponi, y del concejal de Juventud, Francisco Javier Castellano.

Ha solicitado por ello al Juzgado número 2 de Cáceres, que instruye el caso, el sobreseimiento provisional de las actuaciones. "No se solicita el sobreseimiento libre, sino el provisional, lo que significa que si la juez titular del Juzgado número 3 estima la solicitud del fiscal las actuaciones se paralizarían, pero podrían reabrirse en caso de nuevas pruebas o testimonios", indicaron a EL PERIODICO fuentes judiciales.

Las diligencias abiertas por el Juzgado número 3 derivaron de la denuncia presentada por siete hosteleros cacereños, que acusaban al alcalde de la ciudad y al concejal de Juventud de prevaricación y malversación de caudales públicos, delitos presuntamente cometidos en la actuación por la que autorizaron a cinco hosteleros a instalar una pista de verano en el hípico durante el pasado verano.

JUSTIFICACION DEL FISCAL En el escrito del fiscal, al que ha tenido acceso este diario, se expone que, de lo actuado, "no ha quedado acreditado que los imputados, alcalde y concejal del Ayuntamiento de Cáceres, influyeran en algún funcionario público o autoridad para conseguir una resolución que generase beneficio económico para sí o terceros".

Y tampoco se ha acreditado, se añade, que los particulares que obtuvieron la concesión u otros tuvieran relaciones personales con los imputados de las que se valieron para conseguir la autorización, ni que los imputados dictaran una resolución arbitraria siendo conscientes de ello.

Además, el fiscal incluye algunos aspectos de la declaración del secretario municipal. Según éste, la autorización dada era posible, porque se concedió un uso provisional en el tiempo, "no habiendo una previsión legal alguna que establezca o disponga un tiempo mínimo o máximo"; y correcta, "pues aunque lo normal y habitual es que estas autorizaciones se realicen por escrito, no existe impedimento legal alguno para que también se lleven a efecto verbalmente".

Además, el secretario municipal hizo constar en su declaración que "la exigencia de fianza es discrecional", así como el hecho de que el ayuntamiento "siempre ha concedido autorizaciones para este terreno, y para un uso provisional, de modo y manera totalmente gratuita".