El firme de la variante de la N-630 en Cáceres capital y el del tramo de la N-521 entre los términos municipales de Malpartida de Cáceres y Aliseda se mejorarán con una inversión del Ministerio de Fomento ligeramente superior a los 4 millones de euros. La licitación de las obras, cuyo objetivo es mejorar la seguridad vial, se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En los tres kilómetros de la variante urbana de la N-630 en Cáceres, se llevará a cabo la mejora de los sistemas de drenaje profundo en las plataformas derecha e izquierda, además del saneo de la explanada, el sellado de fisuras y la reposición del pavimento, según la información facilitada por el departamento que dirige la ministra Magdalena Alvarez. También se recrecerá el firme en toda la plataforma para mejorar la seguridad vial y el drenaje superficial de la vía.

Como operaciones complementarias, se prevé la elevación de las barreras de contención y la adaptación a la normativa de sus postes, así como la reposición de la señalización horizontal con pintura en marcas sonoras, en flechas y símbolos.

La obra se completa con la disposición de ojos de gato (un tipo de bandas reductoras de velocidad) en las glorietas de la N-630 en este tramo y en los ramales que confluyen en ellas, así como la reposición de los bordillos por el refuerzo practicado.

En el tramo de la N-521 comprendido entre los puntos kilométricos 60,860 y 76,200, también está prevista la mejora de los sistemas de drenaje superficial y profundo mediante la construcción de nuevas obras de drenaje transversal y la sustitución o complementado, según los casos, de las ya existentes; así como el revestimiento de cunetas en cuatro tramos de la vía, en uno de ellos para evitar el encharcamiento en épocas de lluvia como la actual. También se llevará a cabo la eliminación parcial y reposición del pavimento de la calzada; así como la renovación de la capa de rodadura en el puente sobre el río Salor.

De la misma forma que ocurre en la N-630, se contempla la colocación de reductores de velocidad en las intersecciones de la N-521 con las carreteras de Alcántara y Arroyo de la Luz, y la construcción de nuevas isletas en estas dos conexiones.

ANTERIOR INVERSION Esta nueva inversión de Fomento se suma a la anunciada en agosto pasado. En ese mes se adjudicó a Grupisa un paquete de obras de mejora del firme y de la seguridad vial en los 133 kilómetros de la Autovía del Suroeste a su paso por la provincia de Cáceres y en cinco travesías de la Nacional-V.

Concretamente, las travesías son las de Almaraz, Jaraicejo, Trujillo, Puerto de Santa Cruz y Villamesías. También se incluyó la mejora de dos tramos interurbanos en los términos municipales de Escurial y Miajadas.

El presupuesto asciende a 5,45 millones de euros.