El festival de arte contemporáneo Foro Sur alberga hoy a las 13.00 horas en el estudio ubicado en la calle Hermanos Lumière 12, y dentro de su programa de actividades, el concierto 'Ferro Swing', una actuación musical realizada utilizando esculturas como instrumentos.

El creador de las figuras es César David Montero, quien lleva 25 años dedicándose a este arte y ha recibido varios galardones --el último en 2011 en el XIV Certamen de Arte El Brocense--. Asimismo, el encargado de tocar los instrumentos será Luis Carlos Gámez, percusionista de jazz de la Liga de la Ciencia Pagana. "Son 6 o 7 esculturas las que se van a utilizar para el concierto, las más recientes las hice en 2013 pero también hay algunas de 1990", desvela Montero.

Las figuras están hechas principalmente de hierro, aunque cuentan con muchos otros materiales como "metal, acero, latón, acero inoxidable o acero corten", entre otros. Además, para potenciar el sonido, la actuación contará con un micrófono y la presencia de algunos efectos especiales. "Ya hicimos un concierto así en 1992 en el bar La Habana y tuvo una gran acogida", apunta Montero.

El evento, que se alargará alrededor de tres cuartos de hora y cuya entrada es gratuita, está englobado dentro de la actividad 'Open Studio', por la que se realizan visitas guiadas a los talleres de varios artistas de la ciudad, como al de Matilde Granados, Andrés Talavero, Roberto Massó, Hilario Bravo o Ana Hernández del Amo, entre otros.