Cáceres se encuadra en el grupo de los municipios más limpios del país. Así lo avala el galardón recibido por la empresa local concesionaria de estos servicios, Conyser, en un certamen nacional que ha premiado a las poblaciones españolas más brillantes del año 2004 y ha reconocido el esfuerzo de las firmas del sector por lograrlo. En concreto, la empresa cacereña ha recibido la Escoba de Plata junto con localidades como Denia, Ribadesella, Zumárraga, Estepona, Soria, Xátiva, Ponferrada, La Laguna, Alicante, Ourense, Murcia y otra extremeña, Mérida. "Para nosotros es un gran satisfacción", declara Jesús María Morán, director de Operaciones de Conyser.

El certamen es convocado bianualmente por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrús), que envía a los municipios equipos técnicos que inspeccionan su estado real. Curiosamente no se limitan a chequear el centro urbano, sino que se trasladan a los barrios para comprobar la limpieza de las distintas zonas de una localidad. La Escoba de Platino ha ido este año para ciudades como Oviedo, Santander y San Sebastián, y la de oro para Benalmádena, Calpe, Las Palmas y Puerto de la Cruz. Eduardo Chacón, consejero delegado de Conyser, acudió a Madrid para recoger el galardón.

PERSONAL Y FLOTA La empresa cacereña ha visto reconocida de este modo una labor que comenzó en 1979, cuando inició sus actividades de limpieza urbana en la ciudad. Actualmente cuenta con 200 trabajadores y con una flota de 180 vehículos y maquinaria para desarrollar sus actuaciones de aseo urbano y gestión de residuos. El galardón también ha premiado el esfuerzo por modernizar los procesos e introducir las novedades del sector: barredoras avanzadas, equipos de recogida de carga lateral y otras unidades polivalentes.

Entre los últimos avances destacan los contenedores amarillos (plásticos, bricks y latas), implantados en el 2003 para completar el ciclo de la recogida selectiva de residuos. Según la empresa, "tienen una gran acogida por parte de los cacereño, altamente concienciados con el uso de los contenedores selectivos".

BUEN CLIMA, MAS SUCIEDAD Resulta curioso que el ensuciamiento de la capital cacereña se deba principalmente a su carácter puramente de servicios. "También contribuye de forma importante el buen clima, que provoca que la actividad urbana sea muy superior a las ciudades del norte", explica el responsable de operaciones. En tercer lugar, influye la escasez de lluvias.

Precisamente, uno de los servicios más destacados es el baldeo de las calles, ya que en Cáceres supone un 18% del coste total de la limpieza viaria, mientras que en otras ciudades ronda el 10%. "Entendemos que el procedimiento ideal es la combinación del sistema manual y el baldeo; con ello conseguimos el mejor resultado posible", precisa Jesús Morán. Comenzó a aplicarse en la zona del botellón y en la Madrila por las necesidades especiales

Pasa a la página siguiente