Cal morena a espuertas. Esa es la nueva consigna del ayuntamiento cacereño para la plaza Mayor y sus aledaños. Si en el plazo de seis meses los propietarios de inmuebles incluidos en el área del Plan Especial no adecentan sus fachadas serán sancionados con un expediente de disciplina urbanística. En ese caso, será el propio consistorio quien pinte el exterior del inmueble y pase luego la factura a la propiedad.

El acuerdo lo adoptó ayer la Comisión Municipal de Gobierno. El portavoz municipal Andrés Nevado recordó la existencia de un bando municipal que obliga a los dueños de estas casas a que "las fachadas se mantengan dentro de su ornato, salubridad y buen decoro", dijo el edil.

El ayuntamiento recordó que los afectados pueden acogerse al fondo de 18.030 euros (unos tres millones de pesetas) del Plan de Excelencia Turística destinado a ayudas y subvenciones, e insistió en la obligación del propietario de mantener la fachada de su inmueble en condiciones adecuadas de higiene.

Nevado comentó que el plazo se ha extendido a los seis meses para que coincida con la primavera, fecha ideal para proceder a este tipo de actuaciones.

LOS EXPEDIENTES

En caso de que los dueños no cumplieran la normativa municipal vigente --el Plan Especial data de 1989-- el consistorio iniciaría entonces un expediente de disciplina urbanística conocido técnicamente como expediente de ejecución subsidiaria.

Según dicho expediente, el ayuntamiento se encargaría de proceder al blanqueo del inmueble para que se ajuste a lo que indican las normas urbanísticas reguladoras de la ciudad monumental. En ningún caso, el gobierno municipal se haría cargo del desembolso económico.

La situación en que se encuentran algunos edificios de esta zona, especialmente del área comercial, ha sido denunciada en numerosas ocasiones por los colectivos vecinales. La Oficina del Area de Rehabilitación Integral también ha insistido en la obligación de los propietarios de adecentar las fachadas y mejorar la imagen de esta zona.