Con sus apenas 300 metros de longitud, Gómez Becerra se ha convertido en una de las calles más comerciales del centro de Cáceres. Medio centenar de locales de todo tipo se reparten entre su cruce con Cánovas y su confluencia con Gil Cordero. Son pequeños negocios, muy variados y generalmente con pocos trabajadores, conscientes de la ubicación estratégica que ha ido ganando la zona y a la vez inquietos por mejorar las deficiencias que lastran su potencialidad. Por ello han creado una asociación que está en trámites para constituirse legalmente, y además organizan sucesivas acciones festivas y benéficas.

El colectivo engloba sobre todo a negocios de comercio y hostelería, pero también a oficinas y firmas de otros sectores que ni siquiera se encuentran a pie de calle. Prácticamente todas las empresas, entre 50 y 60, se han unido al colectivo. "Queremos movernos para defender nuestros intereses", señala Sheila Cabeza, una de las promotoras de la unión, que lleva veinte años en esta vía.

Y es que los locales consideran que, "para ser tan céntrica, Gómez Becerra está un poco abandonada". Afirman que el tránsito resulta incómodo por aceras estrechas y deterioradas en las que no pueden pasar a la vez un viandante y un carro infantil. Solicitan que se retire una fila de aparcamientos y aprovechar ese espacio para ampliar los acerados. "Tampoco se han realizado obras de mejora desde hace muchos años y el alumbrado es insuficiente. La vida la ponen los escaparates", indica Sheila Cabeza. Otra demanda prioritaria consiste en el cambio del sentido del tráfico en Santa Joaquina de Vedruna, ya que va en la misma dirección de Gómez Becerra, sin opción a rodear la manzana.

La unión surgió el pasado año, cuando los locales decidieron costear un alumbrado navideño atractivo. En marzo y junio ofrecieron comidas solidarias, echando mano de sus mejores dotes para preparar arroz negré, arroz ibérico, tortilla de patatas y gazpacho. También han organizado una campaña de sorteos y tapas solidarias, y ya tienen la vista puesta en la próxima Navidad.