Las temperaturas comienzan a subir y la próxima semana alcanzarán los 37 grados en la capital cacereña, con mínimas superiores a 20 grados. Las piscinas ya están fijando sus fechas de apertura. Guadipark lo hará mañana mismo y el Camping se pondrá en marcha en un día todavía sin fijar de la próxima semana, aunque el 14 de junio (sábado) ya estará con toda seguridad en funcionamiento. La Ciudad Deportiva inaugurará la temporada el 16 de junio. En cuanto a las piscinas municipales --Parque del Príncipe, San Jorge (Pinilla), Aldea Moret, Cáceres el Viejo (olímpica), Valdesalor y Rincón de Ballesteros--, prevén hacerlo como todos los años cuando finalicen las clases, y barajan el 20 de junio. Los precios en principio no suben respecto a 2013.

Guadipark inicia una nueva etapa. El ayuntamiento cacereño, titular de este espacio de ocio a orillas del pantano de Guadiloba, adjudicó en 2013 su explotación a la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes-Cáceres) durante una década, por un alquiler anual de 6.000 euros. En su primer año, el complejo se ha sometido a diversas reformas que han supuesto un desembolso global de 200.000 euros, finalizadas el pasado 25 de mayo.

Las obras han hecho accesible todo el recinto para cualquier persona con discapacidad (física, psíquica o sensorial), con el apoyo de la Diputación Provincial. También se ha mejorado la calidad del agua mediante nuevos procesos de filtración, y además se han renovado y transformado todos los espacios para convertirlos en un recinto de ocio familiar, a través de ayudas y fondos propios de Feafes. Guadipark cuenta con una ludoteca de 200 metros cuadrados, restaurante, terraza, piscinas, recinto deportivo o parque.

El complejo también estrena un programa diario para verano: aquagym, aquaeróbic, gimkanas acuáticas, cursos de natación, matronación, bautizos de buceo, buceos nocturnos, chiringuito reformado, cócteles o cenas con conciertos y espectáculos en vivo... Hay otras novedades, por ejemplo la posibilidad de bañarse a diario hasta las once de la noche, y un campamento urbano. Además, estas instalaciones bajo la gestión de Feafes responden a una iniciativa de economía social y ya han dado empleo a una veintena de personas con especiales dificultades de inserción laboral. Los beneficios se destinan a labores de rehabilitación.

EL CAMPING, A PUNTO Por su parte, las piscinas del Camping Cáceres también adelantan su apertura dadas las buenas expectativas de la climatología. Tras las obras realizadas para la mejora de la filtración y por tanto de la calidad del agua, las instalaciones están completamente listas para su puesta en marcha la próxima semana. La terraza ya se encuentra a pleno rendimiento durante toda la jornada, con comidas, cenas y parque infantil.

Tanto Guadipark como el Camping, aunque pertenecen al ayuntamiento, no dependen de esta institución para su mantenimiento, por eso pueden elegir su fecha de apertura y cada año suelen adelantar su puesta en marcha. El resto de las piscinas municipales (Parque del Príncipe, San Jorge, Aldea Moret, Cáceres el Viejo, Valdesalor y Rincón de Ballesteros) están gestionadas por Conyser y aún no tienen fecha concreta de inicio de temporada, según ha comunicado el ayuntamiento, aunque, como otros años, el propósito es que estén operativas en cuanto acaben las clases, el 20 de junio.

Respecto a la Ciudad Deportiva, el mayor recinto de baño de la capital cacereña, dependiente del Gobierno de Extremadura, inaugurará sus piscinas exteriores el próximo 16 de junio (lunes) y se mantendrán hasta el 15 de septiembre, con un amplio horario diario de 10.00 a 22.00. Estas instalaciones recuperan la normalidad de sus temporadas de verano después de las reformas que obligaron a retrasar la apertura del año pasado hasta el 9 de julio, tras finalizar un proyecto para reparar y adecuar los espacios a la normativa.