Dos cacereños han sido detenidos por distribuir medicamentos prohibidos en Europa. Los dos vecinos de la ciudad, un hombre y una mujer, fueron arrestados por agentes de la Guardia Civil acusados de un delito contra la salud pública por vender como adelgazante un producto que contenía sibutramina, un principio activo supresor del apetito, relacionado con la anfetamina, que produce «un aumento de la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea». Su detención se produjo el 28 de agosto del 2017 en el marco de la operación denominada ‘Thavma’ y ahora mismo se encuentran en libertad con cargos. En el mismo operativo, fueron investigadas dos mujeres, vecinas de Lantejuela (Sevilla) y Peligro (Granada).

Según pone de manifiesto la Guardia Civl, las investigaciones sobre esta operación se iniciaron a finales de 2016, cuando la Guardia Civil recibió una comunicación de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura, en la que se informaba de una alerta alimentaria recibida de Bélgica, con implicaciones en los países de Bulgaria y Turquía, en relación a la comercialización de varios complementos alimenticios esa pudieran contener la sustancia activa. Hasta el momento, se había registrado en algunos pacientes que había ingerido este principio activo, arritmias, cardiopatías y accidentes vasculares, e incluso habían fallecido.

La Guardia Civil explica que «al tratarse de una emergencia de salud pública», inició «de inmediato» las investigaciones y estableció la implicación de dos personas, un hombre y una mujer vecinos de Cáceres, que presuntamente distribuían productos con las denominaciones comerciales ‘Irem Naturel’, ‘Nivadetox’ y ‘Emtea’ como supuestos complementos alimenticios importados desde Turquía. Estos productos eran posteriormente vendidos a través de redes sociales o puerta a puerta y no contaban con «ningún tipo de control farmacológico por las autoridades sanitarias españolas», así como a través de la web www.iremnaturel.es, que era gestionada por los dos vecinos de Cáceres detenidos y contaba con servidores alojados en Turquía.

Los agentes iniciaron un rastreo de las ventas realizadas a través de la web y comprobaron que habían enviado productos a ciudades de las provincias de Sevilla, Granada, Córdoba, Tarragona, Madrid, Badajoz, Salamanca, Albacete y Valencia, e incluso en Holanda y Francia. Por otro lado, los investigadores consiguieron localizar otros dos puntos de distribución de estos productos, concretamente en un gimnasio de la localidad sevillana de Lantejuela y en un centro de estética de la localidad de Peligro (Granada), ambos establecimientos regentados por dos mujeres. Así, los agentes remitieron las correspondientes muestras a la Agencia Española del Medicamento, ya que contiene sustancias con actividad farmacológica no declaradas, Finalmente, la Guardia Civil cerró la operación con el resultado de dos personas detenidas y dos investigadas e incautó 319 dosis de productos con sibutramina. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Cáceres.