La operación de El Corte Inglés en el solar del colegio de las Carmelitas se tramita como una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en vigor desde el año 1999. La alcaldesa, Carmen Heras, admitió ayer que esta solución para aprobarla "parece cada vez más lejana". Heras recordó que hay dos caminos para la operación: la modificación puntual y las alegaciones al nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo. Esta segunda solución implicaría incorporar la operación en el PGM, pero abriría una crisis en el gobierno, ya que IU se opone a la recalificación de usos que se plantea en el colegio por el aumento de la edificabilidad en la parcela, que se multiplicaría por siete.

La solución de la modificación se adoptó el pasado mes de julio. Era una alternativa que garantizaba al PSOE, mayoritario en el gobierno, aprobar el PGM con el apoyo de IU y Foro Ciudadano y la operación Corte Inglés con el voto de FC y el Partido Popular. Pero el inconveniente es que la modificación puntual del PGOU tiene que tramitarse y aprobarse antes que entre en vigor el nuevo plan de urbanismo, que dejará sin efecto al de 1999.

Sin embargo, Heras recordó que los promotores de la operación siguen sin aportar la cesión de 18.400 metros cuadrados de espacios libres fuera del colegio, una entrega necesaria para compensar el incremento de edificabilidad que se produce en el solar de las Carmelitas. Es el requisito que ha puesto la Junta y un derecho que tiene la ciudad por la recalificación que autorizaría el ayuntamiento en el solar, que genera unos beneficios a sus promotores, además es una condición de la legislación del suelo para compensar con espacios sin edificar los aumentos de aprovechamientos en un solar (en las Carmelitas se pasaría de 8.000 metros cuadrados construidos a más de 60.000 con un nuevo colegio, el gran almacén, locales comerciales y viviendas).

TRAMITE Sin la entrega de esos 18.400 metros cuadrados, la modificación puntual del PGOU no sale, además está el inconveniente de que el tiempo juega en contra, ya que el PGM se aprobó provisionalmente el jueves por el pleno de la corporación, mientras que la modificación puntual no ha pasado aún por ningún órgano municipal. Tras la aprobación por el pleno queda todavía un trámite de varios meses, pero, al menos, ya está en marcha. El primero de esos trámites es la presentación de alegaciones.

Heras no dijo ayer que si la operación de El Corte Inglés entra como alegación, se admitiría. Pero recordó que el consistorio está obligado a estudiarla y que se analizaría "con la vista puesta en el bien de la ciudad". El PP ya ha anunciado que va a presentar una alegación al PGM que incluye la operación de El Corte Inglés (con pisos, gran almacén y un nuevo colegio) en el solar del colegio de las Carmelitas.