Heras confía en seguir contando con el apoyo de Felipe Vela y considera que el PSOE es la única alternativa para gobernar la ciudad. La alcaldesa quiso dar ayer una imagen de normalidad. Entonces, ¿qué supone que PSOE y Foro Ciudadano ya no estén ligados por un acuerdo de legislatura? Para la alcaldesa significa que el concejal de Foro Ciudadano se encontrará "más cómodo", nada le fuerza a respaldar por obligación al ejecutivo local. Por eso desde ahora se puede dar la circunstancia de que la alcaldesa tenga que contar y negocie con Vela más que cuando era un socio del gobierno local. En cuanto a Santiago Pavón, Heras aseguró que del concejal de IU espera "trabajo y responsabilidad".

La intervención de Carmen Heras se esperaba ayer después de que la tarde-noche del lunes se anunciase la revisión, que en la práctica supone una ruptura, del pacto de legislatura del PSOE y FC. La primera conclusión que destacó la alcaldesa fue que Vela se ha comprometido a respaldar los proyectos del gobierno local. "Seguirá colaborando con nosotros", dijo, un apoyo que se dará en proyectos de interés para la ciudad. Heras citó el nuevo plan general municipal de urbanismo, la operación Corte Inglés, la reordenación del ferial con un centro de ocio o los párkings.

Si ese compromiso no se llevase a la práctica al no concretarse un acuerdo, el secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, le recordó ayer a la alcaldesa que tiene la responsabilidad de buscar los apoyos necesarios para sacar los asuntos esenciales de la ciudad. Además consideró que Heras tendrá que llegar a "puntos de encuentro" con Vela. La responsabilidad reclamada a Heras también se la solicitó al resto de partidos al asegurar que Cáceres está "por encima del PSOE, del PP, de FC y de IU".

Pese a que el mensaje que lanzó Heras fue de normalidad y de que el apoyo de Vela seguirá, Cáceres se enfrenta al peligro de que se paralicen actuaciones de las que dependerá su desarrollo. Con Vela como socio, el problema ha sido que se han sucedido los reproches de incumplimiento del pacto, Vela exigía unos resultados, mientras que Heras recordaba que los plazos administrativos obligaban a seguir unos pasos, además se han escenificado numerosos desencuentros entre los partidos que sustentaban al gobierno local (PSOE e IU desde dentro como parte del gobierno y FC desde fuera con un pacto de legislatura) cuando se esperaba una mayor coordinación.

A partir de ahora cualquier decisión pasa primero por el acuerdo entre PSOE, mayoritario en el ejecutivo al tener once de los doce concejales, e Izquierda Unida. El paso siguiente será llamar a la puerta de Vela. La alternativa del acuerdo con el Partido Popular, con opciones de recuperar la alcaldía en 2011, es más complicada salvo proyectos muy concretos, como ha pasado con El Corte Inglés. El gobierno gana tranquilidad con la ruptura del pacto de legislatura, pero crece la inseguridad de que se logren proyectos decisivos, por eso a partir de ahora la responsabilidad de la alcaldesa y de Pavón es mayor.

PESIMISMO Y NOSTALGIA La alcaldesa dedicó una parte de su intervención de ayer a negar que Cáceres esté paralizada. Primero consideró que Vela fue "un tanto pesimista" cuando ayer afirmó que no se ha realizado nada en lo que va de legislatura. "No se ha hecho tan rápido como todos quisiéramos, pero se han puesto las bases", indicó, para después opinar que Vela se puede "sentir desencantado, porque es verdad que no ha encontrado la comprensión en todos los casos del concejal de IU, pero no podemos decir que no se ha hecho nada".

Preguntado por la afirmación de Vela de que se siente triste y decepcionado por los escasos resultados de los casi dos años de gobierno, la alcaldesa manifestó que cuando termina una etapa, la que se cierra ahora con la ruptura del pacto, "una siente cierta melancolía", afirmando a continuación que comprende a Vela y que como alcaldesa también tiene la sensación de que "avanzas menos de lo que quieres" por la lentitud de la maquinaria local.

Heras manifestó que en esta crisis no ha habido ganadores ni perdedores, negando, en una respuesta a una afirmación de Vela, que ella haya preferido los votos (Pavón) a la gestión (Felipe Vela). "No creo que eso sea así, es más complejo que blanco o negro".

MORDERSE LA LENGUA La alcaldesa también comentó que en los últimos días ha mantenido varios contactos con Pavón. "Le he dicho que espero de su trabajo y de su responsabilidad, ya no tendría ninguna justificación que IU no colaborase de forma leal y absoluta con el gobierno del que forma parte". Preguntada sobre si ha pedido un cambio de actitud a Pavón, la alcaldesa consideró que "las cosas salen si todos actuamos con responsabilidad, lo que significa que a veces hay que morderse la lengua".

Otro de los asuntos que la alcaldesa quiso dejar ayer claro es que Vela "nunca ha estado en el gobierno, siempre ha permanecido en la oposición", insistiendo en que el apoyo de Felipe Vela continuará, aunque en vez de con un pacto de legislatura con un acuerdo por el que Vela hará una oposición "constructiva porque se compromete a dar su apoyo a los proyectos del gobierno". En este sentido, Heras afirmó que entiende "que sigue en pie" el compromiso entre PSOE, IU y FC para la aprobación del plan de urbanismo y anunció que en unos días se dictaminarán los pliegos de los párkings de Cánovas y Marrón.