La especialización y la promoción exterior de Cáceres son las dos grandes novedades que persigue la Institución Ferial de Cáceres cara al nuevo curso, según dijo ayer la alcaldesa, Carmen Heras, al término de la junta rectora de Ifeca que presidió en el ayuntamiento. La mandataria municipal insistió en la especialización como aspecto esencial para que los certámenes feriales que hay en la ciudad puedan incorporarse al circuito de ferias oficiales de Extremadura.

La alcaldesa también anunció la participación del consistorio en el circuito de ferias nacionales e internacionales a través de un expositor municipal que gestionará Ifeca. El objetivo es potenciar la imagen de Cáceres fuera de nuestras fronteras y dar a conocer sus atractivos turísticos en la línea de potenciar la candidatura de Cáceres 2016.

La reunión de la junta rectora sirvió también para planificar las ferias, asunto que ya se dio a conocer en julio tras la reunión que la alcaldesa mantuvo con los responsables de Ifeca poco después de llegar a la alcaldía. Dos certámenes serán de nueva creación, Celebra 2007 y Propietario de turismo rural. El primero se celebrará del 15 al 18 de noviembre y el objetivo es convertirlo en la primera feria oficial de celebraciones en Extremadura, llegando a 50 expositores en sus dos salones: Celebraciones y eventos y Salón de bodas, en los que cada empresa ofrecerá 10 ideas prácticas adecuadas a una celebración o evento: cumpleaños, aniversarios, bodas y bautizos. Hasta la fecha son más de 30 las empresas interesadas en participar. Por otro lado, el salón de turismo será del 2 al 6 de abril y pretende potenciar el turismo rural, un filón importante para Cáceres.

Ifeca mantendrá la feria del libro, del 23 de abril al 4 de mayo. Alcanza ya su octava edición, se le quiere dar un nuevo impulso a través de un cuidado programa de actividades bajo una temática común y presentaciones de libros de escritores extremeños. Finalmente, la feria de gastronomía tendrá lugar del 8 al 10 de febrero. Mantendrá su espacio habitual del mercado de la Ronda del Carmen, que compatibilizará con el pabellón Juan Serrano Macayo dados los problemas de espacio de las dos ediciones anteriores.

La reunión de la junta rectora de ayer sirvió para reelegir y renovar a los miembros de los órganos directivos de Ifeca, a los que se incorpora el exconcejal Juan Antonio Dionisio, según anunció la alcaldesa. Durante el encuentro, el gerente de la institución, Rafael Robina, sufrió un desvanecimiento y hasta el consistorio se desplazó una unidad del 112.