La Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) tuvo ayer su primer encuentro oficial con la alcaldesa, Carmen Heras, para diseñar el que pretende ser vuelco definitivo de una entidad que aspira a convertir la capital cacereña en otro referente del calendario ferial extremeño. Y lo hará con nuevas propuestas que han presentado a la mandataria municipal. La primera de ellas, y más novedosa, se llama Celebra 2007. Tendrá lugar del 15 al 18 de noviembre bajo una temática común y muy de moda: bodas, convenciones y congresos.

Rafael Robina, gerente de Ifeca, manifestó ayer tras la reunión que Celebra tendrá un espacio propio: una carpa que se levantará en el recinto ferial, diseñada en forma cuadrangular y con una pasarela central para los desfiles. La feria, la primera de estas características que se celebrará en Extremadura, agrupará a todos los sectores involucrados en esta temática: joyerías, agencias de viaje, inmobiliarias, floristerías, hoteles...

La segunda novedad lleva por nombre Salón del Propietario de Turismo Rural, una feria que coincidirá con Multicáceres 2008 (tercera propuesta de la institución), programada habitualmente para marzo, pero que tendrá carpa propia y paralela a la de Multicáceres en el recinto ferial. El salón aglutinará a las empresas proveedoras de materiales de alojamientos de turismo rural y organizará unas jornadas dirigidas a los propietarios de casas rurales. También organizará talleres sobre comercialización.

GASTRONOMIA La cuarta gran apuesta de Ifeca llegará en febrero de la mano de Cáceres Gastronómico 2008, lo que en su embrión fue feria de gastronomía del mercado de la ronda del Carmen. Preguntado sobre si este mercado continuará siendo sede de la feria, Robina reconoció que se estudia un rediseño del formato. La decisión aún no se ha adoptado puesto que la solución definitiva debe tomarse con cautela para evitar que, especialmente el pequeño comercio, sienta resquemor al ver que la feria se marcha del mercado. En los últimos años este acontecimiento se ha convertido en señuelo para atraer al público a los puestos de la ronda, establecimientos que desde hace décadas sufren el azote y competencia de las grandes superficies.

Ante esta tesitura, una de las opciones que se baraja es duplicar la sede, es decir, mantener la ronda y habilitar otro espacio puesto que el año pasado resultó evidente que el mercado municipal se quedó pequeño. La quinta feria de Ifeca es la del libro, programada para abril y que este año tendrá temática propia y contará con apoyo de la oficina de la capitalidad.

Respecto a la construcción de un pabellón ferial fijo en Cáceres, la alcaldesa comentó que esta medida se adoptará cuando las cuatro ferias programadas se asienten de forma definitiva. En la pasada legislatura se barajó la posibilidad de que una nave del poblado minero se rehabilitara para tal fin, y también se planteó levantar un pabellón con fondos europeos en el ferial. Heras dijo ayer que el asunto se estudiará, pero que será en el futuro. Por último, Ifeca celebrará en septiembre su junta rectora constitutiva, presidida por la alcaldesa. También forman parte de esa junta la diputación, la Junta de Extremadura, la Cámara de Comercio, la Federación Empresarial Cacereña y Caja de Extremadura.