El desembarco en la capital cacereña de la compañía INSA, filial de IBM, se hace hoy realidad con la apertura en las Capellanías de Cenit, su nuevo centro de desarrollo de software. Pero no será una empresa más dentro del grupo. La directora de INSA, Nuria Molina, ha declarado en una entrevista concedida a EL PERIODICO que esta delegación cacereña nace con la pretensión de convertirse en "el referente" de la compañía tecnológica, a través de un proyecto "ilusionante y estable para los trabajadores, dotado al mismo tiempo de las últimas tecnologías".

La máxima responsable de la firma considera que esta apuesta podría convertir a la empresa cacereña en la tercera del grupo, tras Madrid y Barcelona (INSA también tiene centros en Valencia, Bilbao, Sevilla y Lisboa). "Sin embargo, no nos gusta hablar de tamaño, sino de calidad en el trabajo y de compromiso con nuestro empleados, y todo dependerá de cómo evolucione el centro, de los proyectos que reciba", matiza Nuria Molina.

¿POR QUE CACERES? Las buenas expectativas de INSA en Cáceres tienen mucho con ver con el tipo de ciudad, con su elección. "Cuando decidimos abrir el centro buscamos dos requisitos: una buena y numerosa cantera de universitarios, y una ciudad donde la gente quisiera quedarse a trabajar, a vivir, porque pretendemos la estabilidad de los trabajadores en este proyecto, que se identifiquen con la empresa. Finalmente también pesó el hecho de que Cáceres estuviera cerca del país luso, ya que INSA tiene implantación en los dos países", revela Molina.

LA "MEJOR" HERRAMIENTA La delegación cacereña abrirá inicialmente con 70 trabajadores, que se irán incorporando de forma progresiva durante esta semana para facilitar la toma de contacto. Su trabajo consistirá en el desarrollo de aplicaciones y servicios informáticos destinados a banca, telecomunicaciones e industria. "Trabajarán en distintos proyectos para España y Portugal", precisa la directora.

En este sentido, avanzó que Cenit estará dotado de las últimas tecnologías con las que cuenta INSA en sus tres áreas: comunicación, metodología y software. "Creo que estamos consiguiendo que los trabajadores se ilusionen con el proyecto, les vemos muy satisfechos, y para ello lo más adecuado es poner a su servicio las mejores herramientas a la hora de trabajar", dijo.

El centro cacereño tiene previsto alcanzar los 180 profesionales en noviembre y continuar con una incorporación progresiva a la que INSA no quiere poner tope. La selección de personal sigue en marcha a través del Secretariado de Orientación Laboral de la Universidad de Extremadura y su plataforma: www.unex.es./empleo .

En Cenit trabajarán informáticos recién salidos de la universidad con expertos programadores que acumulan una amplia experiencia. Pero también incorporará personal de otras disciplinas como químicos y matemáticos, necesarios en el proyecto.