El portavoz de Izquierda Unida, Santiago Pavón, planteó ayer varios interrogantes sobre la depuración de las aguas residuales. Santiago Pavón se detuvo en la depuración de aguas en el Ceres Golf y en las tres depuradoras de la cuenca oeste (Capellanías, Aldea Moret y la carretera de Malpartida). De las últimas aseguró que el sistema que se utiliza "no es el adecuado" y que antes de que Canal de Isabel II se hiciese cargo de su gestión "se contrató a una empresa, que a su vez subcontrató con otra que dirige un funcionario de la casa --del ayuntamiento--", puntualizó Pavón.

El concejal de IU también se refirió al funcionamiento de la depuradora general y a la denuncia recibida en su grupo sobre la existencia de vertidos en un tramo de red situado entre la N-521 y la depuradora de la carretera de Torrejón, fugas que podrían deberse al mal estado de la canalización en ese tramo, según consideró el portavoz.

La tercera cuestión que planteó el concejal de Izquierda Unida fue si parte de las facultades del semidistrito de Cáceres están vertiendo sin depurar a la Ribera del Marco. Todas estas preguntas serán formuladas por Pavón en el próximo pleno del día 15.

En esa misma sesión también se preguntará sobre la utilización que se está haciendo del agua del Calerizo para riego de parques y jardines y obras de urbanización y la que se pretende hacer por la empresa del servicio de limpieza viaria y recogida de basura para el baldeo de calles.

TRIHALOMETANOS Pavón también denunció ayer que se incumple el compromiso del alcalde, José María Saponi, de informar a los grupos políticos de los resultados sobre los niveles de trihalometanos en el agua. La Organización de Consumidores y Usuarios denunció en febrero que en una toma de agua recogida en septiembre en Cáceres se detectó una presencia de trihalometanos en unos niveles perjudiciales para la salud. El ayuntamiento lo negó y ofreció datos de sus informes con niveles dentro de los límites legales. Pavón recordó ayer que desde febrero no se ha recibido nueva información de análisis del ayuntamiento sobre los trihalometanos.