El colegio Josefinas contará el próximo curso con un polideportivo y un párking con espacio para 40 vehículos. En estos momentos los trabajos están a pleno rendimiento, pero aún así, según los cálculos de la dirección del centro, las instalaciones no podrán estrenarse hasta el 2013, porque es una obra de gran envergadura.

La actuación, financiada por la Congregación de las Hermanas Josefinas y cuyo presupuesto no supieron precisar desde el colegio cacereño, se está ejecutando en el antiguo patio de infantil --donde hace años se encontraban los columpios-- situado en el lateral del colegio que da a la calle Periodista Dionisio Acedo. El polideportivo contará con una sola planta y el párking se ubicará en el sótano, con espacio para 40 vehículos y restringido, de momento, para los profesores del centro.

El pabellón, cuya cancha central tendrá las dimensiones de una pista de balonmano (40 x 20 metros), será cubierto y permitirá a los alumnos jugar a fútbol, baloncesto y voleybol. El polideportivo estará también dotado con gradas, con la intención de que pueda albergar eventos deportivos. Según explicó la directora del colegio, Socorro Fuentes, el pabellón será convertible, es decir, que se construirá en un espacio diáfano, sin embargo tendrá muros correderos que se colocarán durante las clases de Educación Física para que puedan dar clase dos cursos a la vez durante el horario escolar. Fuera del horario lectivo, los muros desaparecerán y quedará una pista polideportiva cubierta.

PARA TODOS LOS PUBLICOS La intención, según la directora, Socorro Fuentes, es que el polideportivo se use por los ciudadanos de Cáceres que lo deseen por las tardes y los fines de semana, aunque Fuentes no precisó si será o no necesario pagar una cuota por utilizar las instalaciones, que son de carácter privado.

"Son las primeras pistas cubiertas que tendrá el colegio, lo que permitirá que los alumnos puedan realizar cualquier tipo de deporte tanto si llueve como si no", explicó la directora del centro, Socorro Fuentes. Hasta ahora los jóvenes realizan deporte en las dos pistas exteriores del colegio, de baloncesto y de futbito. De hecho, la construcción del polideportivo surge ante la falta de espacio deportivo cubierto después de que el pasado curso se construyera en las instalaciones del antiguo gimnasio las aulas de guardería para niños de 0 a 3 años, con clases y baños adaptados para esa edad.

MAS ARREGLOS El colegio de la calle Argentina y Padre Eladio Mozas, uno de los más grandes y antiguos de Cáceres, lleva más de un año de trabajos. El curso pasado los arreglos se centraron en la mejora de los tejados para eliminar las goteras que existían por todo el inmueble. Se han cambiado todas las cubiertas, que han dejado de ser negras --como llevaban más de 30 años--; ahora son de color granate. Por otro lado, dentro del pabellón de las aulas de Infantil y Primaria --el situado en la calle Juan XXIII-- se han habilitado las clases de Educación Infantil y se han reformado los baños para adaptarlos a la normativa, mediante la instalación de solado y muros de caucho.