Los internos de la prisión de Cáceres ponen a la venta, desde mañana, día 10, y hasta el próximo domingo, día 14, en el Palacio de Carvajal de la capital cacereña, 300 juguetes y maquetas realizados durante diferentes talleres en el centro penitenciario, con el objetivo de recaudar fondos para Haití mediante la campaña Desde dentro por Haití.

Según la agencia Europa Press, esta idea surgió de los propios internos del centro, según informa el director del Centro Penitenciario de Cáceres, José Pedro Rejas, personas que "han perdido su libertad pero no sus sentimientos y solidaridad", por lo que se han querido sumar a las diferentes actividades que se llevan a cabo desde todos los centros del país.

Los fondos recaudados se destinarán a Cruz Roja, que se encargará de llevar hasta los afectados los objetos "más necesarios" como kits de limpieza o cocina, por lo que Rejas quiso "apelar la ciudadanía y al pueblo extremeño, rico en corazón y sentimientos que siempre responde a este tipo de llamamientos".

Entre los objetos se encuentran los juguetes realizados durante el Taller de Juguetes, fruto de un convenio de colaboración de la Institución Penitenciaria y la Diputación provincial de Cáceres "que han sido ahora recuperados y arreglados para la ocasión", mientras que las maquetas pertenecen a talleres que se están llevando a cabo de marquetería y forja, entre otros.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, apunta que se trata de "elementos de juego y decorativos realizados mediante la reinserción de los internos, para alcanzar los fines del Sistema Penitenciario de España, la reinserción" y se muestra "satisfecho" porque los extremeños "siempre estén respondiendo en primera fila a catástrofes como la de Haití".

Claudia Moreno, responsable del área de Acción Social de la Diputación provincial de Cáceres, detalla que "si bien lo deseable es que no hubiese que realizar acciones como estas porque lo deseable es que no haya terremotos en ningún sitio", la causa "es buena" y destaca su sorpresa porque los objetos que van a ponerse a la venta, por un precio módico inferior al de la venta general "parecen hechos profesionales".

El presidente de Cruz Roja Cáceres, Santiago Calvarro, recuerda que la organización se trasladó hasta el país afectado sólo un día después del terremoto para hacerles llegar "una labor práctica, mandando lo que más necesitan".

El horario de exposición al público de los objetos será el miércoles, jueves y viernes de 08.00 a 20.00 horas ininterrumpidamente, el sábado de 10.15 a 17.20 horas, y el domingo de 10.15 a 14.00 horas. Desde la mañana de hoy, martes, cuatro internos del centro se encuentran en el Palacio Carvajal instalando la muestra.