El destino de los 22 residentes del centro geriátrico San Pancracio está garantizado, según confirmaron ayer los directores generales de Servicios Sociales y Salud Pública, Juan Carlos Campón y Pedro García Ramos, respectivamente. La residencia de ancianos de Casar de Cáceres ha sido clausurada de forma cautelar por la Junta de Extremadura tras detectarse graves deficiencias sanitarias y de atención psicosocial, tal como indican los informes técnicos del gobierno regional.

Durante su comparecencia de ayer, Juan Carlos Campón subrayó que 10 ancianos se incorporarán a residencias de titularidad pública, uno volverá con su familia y el resto se desviará a residencias privadas, siempre con el consentimiento de los familiares. La Junta comentó que ya ha previsto todo el dispositivo para que los residentes sufran lo menos posible. Garantizó que a principios de la semana próxima la residencia estará desalojada y que el día 17 se procederá a su cierre cautelar.

Los directores generales indicaron que el centro recibió en los últimos dos años hasta ocho requirimientos para subsanar sus deficiencias higiénico-sanitarias antes del cierre y que en este mismo período se le practicaron hasta seis inspecciones.

NO ES UN CAPRICHO

García Ramos insistió en que la clausura cautelar de este establecimiento no ha sido algo "caprichoso" sino que se debe a la situación de riesgo que estaban padeciendo los ancianos. En este sentido, el director general se refirió a deficiencias importantes como medicamentos caducados, falta de asistencia médica, salubridad del agua sin controlar, malos olores, colchones en mal estado...

El cese de la actividad se mantendrá seis meses, pero podría resolverse antes si los responsables de la residencia ponen fin a todas las deficiencias y el gobierno lo estima oportuno. Además, la Junta se reserva el derecho a sancionar a los propietarios: "Ha habido infracciones muy graves y falta de colaboración", dijo Campón. El gobierno autonómico insistió ayer en que la residencia San Pancracio viola la ley de asistencia social geriátrica de la comunidad autónoma y asegura que a muchos familiares "no les ha sorprendido" el cierre decretado el pasado lunes.