El jurado de la capitalidad cultural europea del 2016 tiene de plazo hasta el próximo jueves para dar a conocer el informe que contendrá la evaluación de las 15 ciudades que defendieron sus proyectos en el Museo Reina Sofía de Madrid en septiembre.

Cáceres 2016 conocerá en ese documento, el único oficial, las consideraciones que el jurado, formado por siete expertos nombrados por instituciones europeas y seis por el Gobierno español, quiera hacer sobre la propuesta que presentó con el lema Cáceres y la fuerza de su abrazo . En ningún caso se incluirá un baremo o calificación de cada candidata, según confirmaron a este diario fuentes conocedoras del procedimiento.

En cualquier caso, el informe del comité de selección será determinante para conocer en qué aspectos pueden haberse detectado carencias. Las reglas de procedimiento de selección para la designación de la ciudad española capital europea de la cultura establecen con claridad que ese documento solo contendrá "una evaluación general de las candidatas, la lista de ciudades preseleccionadas que deberán seguir siendo consideradas y recomendaciones dirigidas a estas ciudades". Son los casos de las seis finalistas: Burgos, Córdoba, San Sebastián, Segovia, Las Palmas y Zaragoza.

El jurado de la capitalidad no dio a conocer el pasado 30 de septiembre los criterios que había seguido para elegir a unas ciudades y dejar fuera a otras. La delegación extremeña que acudió a defender el proyecto tampoco tuvo acceso a esta información, disponible en el documento que se tiene que hacer público durante la próxima semana.

Según las reglas, el jurado debe remitir ese informe al Ministerio de Cultura y la Comisión Europea "antes de transcurridos 21 días hábiles desde la reunión de preselección", que se celebró el 30 de septiembre. "Basándose en dicho informe", expone, "el Ministerio de Cultura aprobará oficialmente la lista restringida", en este caso, de seis finalistas--. Este mismo departamento deberá publicar el informe del jurado en su página web.